EMOLTV

Álvaro Vargas Llosa a cinco años del 18-O: "Le estaban pidiendo al modelo chileno cosas que el modelo no podía dar"

El escritor y analista político peruano se refirió al momento actual del país y explicó que desde el gobierno de Bachelet, el progreso en Chile "se detiene y se empieza a revertir".

14 de Octubre de 2024 | 09:58 | Redactado por Francisco Ramírez / Información por Joaquín Aguilera R.
imagen

Álvaro Vargas Llosa.

El Mercurio
Álvaro Vargas Llosa, escritor e intelectual peruano, se refirió a la caída de la confianza en Chile a cinco años del estallido social de 2019, afirmando que un cambio generacional fue una de las causas del quiebre político, entre otras.

Por otro lado, también comentó sobre Argentina y el actual gobierno de Javier Milei.

En una entrevista realizada por El Mercurio, el intelectual e hijo de Mano Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), explicó que "Chile fue victima de su propio progreso. Se creó una generación de gente joven que lo había recibido todo y se había roto la transmisión generacional de cómo se crea la riqueza, el esfuerzo que habían hecho sus mayores".

"Ellos olvidaron todo eso y pensaron que tenían un derecho adquirido a ser prósperos, entonces no solamente dejaron de hacer lo que tendrían que haber hecho, sino que empezaron a poner exigencias y demandas del Estado chileno mayores de las que el estado chileno podía cumplir", añadió.

Enfatizando en estos problema, Llosa precisó que "cuando la clase media se expande y prospera, le exige mucho al Estado. Le exige un nivel de cobertura, de participación y de protección que es incompatible con una sociedad verdaderamente abierta verdaderamente libre y verdaderamente pobre".

"Los chilenos querían construir en Chile un estado de bienestar a la europea. eso era imposible de financiar, imposible de crear. Entonces, la confrontación vino por ahí: le estaban pidiendo al modelo chileno cosas que el modelo chileno no podía (dar)", agregó.

Un tercer problema que describió, es que las reformas con resultados positivos se detuvieron en algún punto, y opinó que desde el gobierno de Bachelet, "eso se detiene y se empieza a revertir, y a partir de Bachelet se deja de crecer".

"Cuando se deja de crecer unos años, ya evidentemente esa clase media empieza a sentir el golpe, empieza a sentir un efecto en su bolsillo. Y eso creo una frustración social muy grande que fue muy utilizada y se tradujo luego —y este es el cuarto factor en la radicalización de a izquierda", comentó.

Sobre el cuarto factor, Vargas Llosa dijo que "hay una tradición de radicalización de la izquierda en Chile, en 2019 se ve de una manera muy notoria y margina completamente a la centroizquierda. De hecho, la centroizquierda, en un momento dado, trata de desmarcarse de los violentos, pero luego se ve arrastrada y vemos gente que había sido muy razonable, que empiezan a apoyar lo que están haciendo los loquitos y los violentos".

Refiriéndose a si el gobierno actual representa el cambio generacional que explicó anteriormente, Vargas Llosa dijo que el Presidente Boric y su coalición sí representan esta nueva generación. Sin embargo, explicó que hay una diferencia, y es que "el Presidente, una vez en el Gobierno, en posiciones de responsabilidad de Estado, se dio cuenta del peligro y de a donde lo podían conducir los que estaban incluso a su izquierda. Entonces, se frenó".

"No digo que se volvió liberal, ni digo que empezó a hacer las cosas que hay que hacer, simplemente frenó un poco ese proceso de radicalización y ese hundimiento del modelo en el que Chile estaba embarcado. Pero no lo hizo, digamos, porque un día se despertó y vio a la Virgen, sino porque la sociedad chilena reaccionó, la clase media chilena reacciono. Y el, hay que reconocer, tuvo la capacidad de lectura y el olfato para entender lo que estaba pasando en la sociedad chilena", precisó.

Análisis de Argentina


Álvaro Vargas Llosa también se refirió a Javier Milei y al contexto actual de la política argentina. Sobre esto, comentó que "creo que Milei es producto de la sociedad argentina, que en las últimas décadas por ese proceso de tremendo declive económico, social y cultural ha producido una forma de hacer política que es muy hostil, muy agresiva, muy confrontacional".

"Milei surge de todo eso, pero además surge expresando a un sector de la población que ya no puede mas. que esta absolutamente harta de una herencia que es antigua y que ha logrado convertir un país de primer mundo en un país de cuarto mundo", agregó.

"Mi gran preocupación con Argentina es que hay dos calendarios, el calendario de la impaciencia popular y el calendario de los frutos de las reformas y va a depender de qué calendario avance más rápido el que funcione o no funcione"

Álvaro Vargas Llosa
Sobre el populismo en Argentina, el intelectual explicó que "hay algo de eso en las formas de Milei, pero sabe lo que está haciendo y lo que esta haciendo conduce a buen puerto siempre y cuando la gente tenga paciencia. Mi gran preocupación con Argentina es que hay dos calendarios, el calendario de la impaciencia popular y el calendario de los frutos de las reformas y va a depender de qué calendario avance más rápido el que funcione o no funcione".

Refiriéndose a las reformas del presidente argentino, Vargas Llosa dijo que "el programa que está llevando a cabo Milei no es un programa populista es un programa para corregir el populismo. En las formas de Milei, digamos que si, que hay algo de herencia populista quizás porque la cultura argentina se ha vuelto completamente populista. Hasta los liberales se han vuelto populistas en Argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?