Presidente Gabriel Boric.
Aton
Durante la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió a dos proyectos estratégicos para la educación parvularia que espera que se aprueben en el Congreso. Bajo ese contexto, el mandatario comentó "ojalá que en el parlamento no perdamos más tiempo con acusaciones constitucionales".
Los dichos del mandatario se dieron en medio de la conmemoración de los 160 años de la educación parvularia en Chile, actividad realizada en Quinta Normal a la que asistió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño.
El Presidente explicó que "estamos trabajando y avanzando en dos proyectos que son estratégicos para la educación parvularia, el de modernización de la educación parvularia, y el de sala cuna para Chile".
"Chile merece una buena ley de sala cuna, lo cumplimos en mayo cuando presentamos la indicación substitutiva para mejorar el proyecto anterior, y confiamos que va a ser prontamente aprobada por el Parlamento, y ojalá que en el parlamento no perdamos más tiempo con acusaciones constitucionales, y nos dediquemos a esto, a lo que importa".
"Chile merece una buena ley de sala cuna, lo cumplimos en mayo cuando presentamos la indicación substitutiva para mejorar el proyecto anterior, y confiamos que va a ser prontamente aprobada por el Parlamento, y ojalá que en el parlamento no perdamos más tiempo con acusaciones constitucionales, y nos dediquemos a esto, a lo que importa"
Presidente Gabriel Boric
Cabe recordar que durante las últimas semanas, el escenario político fue protagonizado por una serie de presentaciones de acusaciones constitucionales, tanto para autoridades de Gobierno por la crisis de seguridad, como para ministros de la Corte Suprema en marco del caso Audios.
Inicialmente, diputados de Renovación Nacional anunciaron una acusación constitucional contra el mandatario por la crisis de seguridad. Sin embargo, tras una reunión con el presidente del partido, Rodrigo Galilea, desde la bancada anunciaron que desistirían de la acusación.
En segundo lugar, y también por la crisis de seguridad, la semana pasada se rechazó la acusación constitucional contra la ministra de Interior, Carolina Tohá, tras un tenso debate en la Cámara de Diputados que concluyó con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones.
Por otro lado, actualmente se está discutiendo en el Senado las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. Cabe recordar que ayer, la comisión revisora de la acusación constitucional contra Matus rechazó la procedencia del libelo, por lo que su votación se realizará con informe negativo.