Diligencias del caso Brinks.
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la detención de cinco funcionarios de Carabineros, que están siendo investigados por su presunto involucramiento en el millonario robo durante agosto a la empresa de valores Brinks, en la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins. Uno de los aprehendidos también es indagado por un intento de robo a la empresa Prosegur.
En el marco de la Primera Reunión Estratégica de Puntos Focales de las instituciones de justicia y seguridad latinoamericanas designados para el Programa EL PACCTO 2.0, la secretaria de Estado sostuvo entre algunos de sus puntos que "hemos estado muy desafiados y tomando una serie de medidas".
"
Hemos dado saltos bastante relevantes, pero en esto vamos a necesitar profundizar, preparando las instituciones para combatir la corrupción y la penetración, la cooptación por parte de la criminalidad organizada", continuó.
Sostuvo que "ha sido ciertamente un éxito dar con los funcionarios involucrados".
"Se ha producido en diversas oportunidades, en el último tiempo, que ha habido hallazgos importantes en investigaciones de funcionarios de las policías involucrados en delitos y eso es gracias a que hoy existen ciertos mecanismos que facilitan la denuncia interna, la denuncia anónima por parte de la ciudadanía por distintos canales", agregó.
Con todo, dijo que "hoy día tenemos mecanismos que antes no teníamos, hoy día tenemos una conciencia de que esto es una amenaza que ciertamente hace pocos años atrás no teníamos, pero todo ello requiere profundizarse".