Este martes, el Juzgado de Garantía de Coronel aceptó postergar la formalización de los siete imputados en el caso Puerto Coronel, luego de la solicitud por cautela de garantía que ingresó la defensa de imputados por delitos de cohecho, en concreto, por eventuales pagos irregulares que habría recibido el alcalde, Boris Chamorro (PS), por parte de la empresa.
Así, la petición fue acogida y la nueva audiencia se reprogramó para 9 de diciembre de este año, a las 08.30 horas. Lo que significa que el jefe comunal se presentará a la reelección sin haber enfrentado previamente el proceso judicial.
Según informó la fiscal regional del Bío-Bío, Marcela Cartagena, la defensa solicitó "por cautela de garantía fijar un nuevo día y hora a propósito de cargos por delitos tributarios que el Ministerio Público sumó la semana pasada a cinco de los siete imputados", entre quienes no se encuentra el jefe comunal.
Esto, fundamentado en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la semana pasada una querella por delitos tributarios hacia cinco de los imputados. "La posición de la defensa del señor Hartwig fue solicitar nuevo día y hora por cautela de garantía para tener tiempo para estudiar los antecedentes y ejercer su derecho de defensa. A esta petición se sumaron todas las otras defensas en la audiencia de hoy", explicó Cartagena.
Además, aclaró que la Fiscalía se opuso a la petición, ya que "las partes, al igual que nosotros, habían tenido el tiempo suficiente para estudiar los antecedentes", explicando que el Tribunal fue "de la idea de acoger la petición de las defensas y fijar un nuevo día y hora para todos los imputados para el 9 de diciembre próximo".
Luego de la reprogramación de la audiencia, el edil sostuvo que "somos los más interesados en generar esta instancia para que se puedan esclarecer los hechos".
Los siete imputados son el alcalde Chamorro, por el delito de cohecho, el concejal de la misma comuna, Eduardo Araya (PS), por el mismo ilícito, mientras que a Hernán Romero, hermano del diputado Leonidas Romero (ex RN), será imputado por administración desleal.
Asimismo, al ex presidente de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig y a Daniel Chamorro Madariaga, se les acusará de los ilícitos de soborno y administración desleal. En tanto, al ex gerente general de la empresa, Javier Anwandter, se le formalizará por administración desleal; mientras que al ex ejecutivo, Víctor Olivares, por soborno. Recientemente, el SII sumo una querella por delitos tributarios contra 5 de los imputados.