EMOLTV

Cordero rebate críticas de Carlos Peña: "No es la doctrina Muñoz, sino cómo ha razonado la Tercera Sala"

El ministro de Justicia abordó el cruce entre el rector de la UDP y el juez suspendido de la Corte Suprema, afirmando que los cuestionamientos de Peña "no debiera ser un elemento que resuelva esta acusación constitucional".

16 de Octubre de 2024 | 10:08 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó las acusaciones constitucionales contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el ministro suspendido, Sergio Muñoz, que hoy se votan en la sala del Senado.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado abordó dos debates que se han ceñido sobre ambos libelos. El relativo a Vivanco, sobre la pertinencia de aprobar una segunda acusación constitucional, y el de Muñoz, abierto por la entrevista del rector de la UDP, Carlos Peña, quien sostuvo que el jurista "no es un buen juez" en tanto "ha liderado una cierta práctica en la Corte Suprema de abandono de las reglas, sustituyéndola por consideraciones de mera justicia material que no les corresponde efectuar a los jueces".

Algo que replicó la defensa de Muñoz, Ramiro Mendoza, en el hemiciclo del Senado. "Un destacado columnista dijo que en realidad el juez Muñoz buscaba la justicia material y en realidad eso no tiene nada de malo. Si en realidad la justicia formal es la que se quedó con el código civil francés y con la interpretación de Montesquieu, esa justicia formal no satisface los eventos que son propios de una sociedad dinámica como la actual", señaló.

Sobre lo de Vivanco, Cordero relevó que "no teníamos un precedente de dos acusaciones consecutivas" y advirtió que "si se llegara a aprobar esta tarde, en estricto rigor hay como dos discusiones, si fuera cosa juzgada porque ya se resolvió, la pregunta es si son los mismos hechos o no, pero al menos creo yo -esto es una respuesta desde el derecho -administrativo- el objeto del procedimiento se perdería".

Es, explicó Cordero, "lo que se llama decaimiento del procedimiento, dado que se aplica una sanción y ya tiene una consecuencia y no hay sanciones acumuladas, el segundo procedimiento pierde su objeto y por lo tanto perfectamente podría considerar que ese procedimiento ha perdido razón y en consecuencia debe decaer".

Así todo, reparó que "es un asunto que tendrán que resolver la mesa, el senado, conjuntamente con la secretaría y una vez que esté resuelto el procedimiento de esta tarde".

"El ministro Muñoz es muy crítico"


En lo relativo a Muñoz, el ministro afirmó que Peña "tiene una opinión sobre la manera en que determinados jueces tienen de razonar asuntos de derechos fundamentales en la Corte, pero el rector Peña fue bien claro que esto no era lo que provocaba o justificaba que se le pudiera aplicar una sanción, De hecho, lo excluye directamente, y yo creo que es conveniente tener claridad eso, porque de lo contrario, estaríamos resolviendo una cuestión constitucional más bien por una manera de comprender el derecho".

"Más allá si es esclavo o no de esa visión del derecho, el ministro Muñoz es muy crítico, y esto lo conocemos hace mucho rato. Yo suelo explicar en esto su entrevista de dio a revista Qué Pasa cuando asumió la presidencia. De hecho, la sigo yo utilizando en clases porque la hizo Ana María Sanhueza y le pregunta sobre esto, porque ese era un año en que se discutía mucho sobre activismo judicial", comentó.

Y añadió que "él se refiere al sistema de fuente, la manera de interpretar el derecho. La manera de interpretar el derecho que tiene el juez Muñoz la conocemos hace mucho rato y él ha sido muy leal a esa manera".

En ese sentido, afirmó que "uno podrá ser crítico de esa visión, lo único que quiero decir es que en organismos colegiados, la voluntad de uno no es la voluntad de cinco, por lo tanto, no es la doctrina Muñoz, sino cómo ha razonado la Tercera Sala para una serie de aspectos".

Por otro lado, acotó que "Ramiro viene de una corriente de pensamiento jurídico que defiende esta manera de comprender -no es exactamente igual- pero tiene una visión académica, sobre todo académica, antes que fuera Contralor, de defender esa línea de pensamiento".

Con todo, aseveró que "eso no es objeto de la acusación constitucional y no debiera ser un elemento que resuelva esta acusación constitucional, porque de lo contrario, lo que estaríamos resolviendo a través de la acusación constitucional es una manera de comprender el derecho y no el infracción a deberes".