EMOLTV

Remoción tardía, revisión de cámaras y Ley Karin: Las repuestas del Gobierno ante las interrogantes del caso Monsalve

Son varias las aristas donde el Ejecutivo ha dado respuestas erráticas o incompletas, y en otros casos, deslindan los hechos a lo que arroje "el sumario administrativo" en curso.

21 de Octubre de 2024 | 22:06 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Manuel Monsalve; director de la PDI, Eduardo Cerna; ministra del Interior, Carolina Tohá; subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Emol.
Son múltiples las lecturas que se han abierto luego que estallara el llamado caso Monsalve en la esfera pública, el pasado jueves 17 de octubre. La serie de elementos que se han conocido con el avance de los días tienen dos marcos generales: las indagatorias judiciales en curso como un hecho objetivo, y las interpretaciones abiertas de las dudas que ha dejado, esencialmente, la trama política.

Ese último escenario ha sido el que ha golpeado al "corazón de La Moneda", según varias voces, cuestionada por la gestión de la crisis, las confusas declaraciones, las vocerías erráticas, las fechas y tiempos con eslabones "perdidos", y las dudas de por qué no se tomaron acciones que hoy riñen con marcos legales.

Desde la tardía salida del ex subsecretario del Interior -48 horas después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric se enteraran de la denuncia-, hasta la revisión de cámaras o el uso de un avión de Carabineros para que Monsalve viajara al Biobío, son parte de las interrogantes que el Gobierno "feminista" ha intentado responder, aunque sin lograr zanjar del todo una de las crisis que se expande y pone en duda su gestión en esta materia.

Eso sí, este lunes ha sido una jornada de más reflexiones en medio del terremoto político. La ministra Tohá dijo esta mañana a CNN Radio que sentía "mucha rabia" por la situación. "Estoy muy preocupada por esto, por el impacto que pueda tener, y siento mucha preocupación por las personas que están afectadas en esto", afirmó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentó despejar dudas en torno a la performance del Presidente el día viernes, en concreto, por las críticas que surgieron por el "trato" hacia su jefa de comunicaciones, quien intentaba detener su errática alocución. "El Presidente entiende que hubo un desacuerdo y se excusa respecto a aquello, pero vuelvo al punto original, esto es parte de las coordinaciones, en momentos complejos evidentemente se producen diferencias respecto a cómo abordarlo", sostuvo.

¿Por qué Monsalve no fue removido el martes?


El martes 15 de octubre la ministra del Interior, Carolina Tohá, se enteró por el director de la PDI, Eduardo Cerna, que Manuel Monsalve tenía una denuncia en su contra por abuso sexual. Pero no fue hasta el jueves 17 que el entonces subsecretario presentó su renuncia.

Lo que ocurrió en esas 48 ha tenido varios intentos de explicación, pero no deja de llenarse de cuestionamientos. No sólo por la gravedad de la denuncia, sino porque además Monsalve confesó al Presidente Gabriel Boric, ese mismo martes, que había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde se alojaba y donde habrían ocurrido los hechos que se le endosan. Esto, sin existir una orden judicial de por medio.

Además, se le facilitó a Monsalve que el martes viajara a Biobío -en un avión de Carabineros-, para avisarle a su familia sobre lo que estaba ocurriendo; el miércoles retornó a Santiago; y el jueves, continuó realizando las labores de su cargo, incluso, fue a una comisión de Presupuesto en el ex Congreso.

El jueves, las únicas respuestas sobre la "demora" por parte de las autoridades, era que a Monsalve "se le permitió viajar", lo que no contestaba la cuestión de fondo. ¿Por qué se le pidió que dejara el cargo?

El viernes, el Presidente Gabriel Boric, en su errática alocución de 55 minutos intentó subsanar esa duda: según recordó, existe el existe el principio de inocencia y que se recabaron antecedentes, señalando que el jueves se formó la convicción de que la permanencia de Monsalve en el cargo era incompatible.

Pero luego, otro flanco abierto: el Mandatario afirmó después que dada la gravedad de la denuncia, "el cargo estaba a disposición" desde el martes. Lo anterior, de todas formas, no resuelve por qué no se le removió.

Esta mañana, la ministra Tohá, volvió sobre la duda en conversación con CNN Radio. Según su percepción, Monsalve "fue apartado treinta y tantas horas de que se conoció esto, muy rápido", no obstante reparó que "si usted me dice que ahora que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión".

No obstante, argumentó que la subsecretaría del Interior "no es un cargo cualquiera que se puede dejar un subrogante o que se puede nombrar una persona, ahí vamos viendo. Es un cargo que tiene una posición, o sea, pensemos, es tan relevante que antes de que asuma un gobierno asuma el subsecretario del interior".

¿Por qué no se denunció la revisión de cámaras?


El viernes se conoció que el todavía subsecretario del Interior había ordenado a la PDI revisar las cámaras de seguridad del Hotel en el que se hospedaba y donde presuntamente ocurrió el ataque sexual a la funcionaria.

Se trata de una atribución que Monsalve habría tomado que contiene varios cuestionamientos: no es parte de sus alcances, lo hizo a inicios de octubre -porque presuntamente temía haber sido víctima de algún delito debido al estado en que estaban él y la víctima-, en lugar de hacerlo más cercano a ese 22 de septiembre, y abrió un flanco por obstrucción a la justicia e infracción a la ley de Inteligencia, lo que salpicó al Presidente Boric.

Y es que el Presidente reconoció el viernes que Monsalve le había confesado que pidió revisar las grabaciones. "Desconozco cuándo, desconozco cómo, más que lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche, es que había revisado las cámaras y había visto en las cámaras que había llegado con esta persona, quería ver en qué estado había llegado. Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información", explicó el Mandatario.

El fin de semana, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, defendió el proceder de la PDI, asegurando que "no hay ningún antecedente que indique que la Policía de Investigaciones o sus funcionarios hayan infringido la ley".

Por su parte, Tohá dijo esta mañana que "tengo antecedentes de cómo el subsecretario justifica su solicitud, pero quiero insistir en que eso es parte de las explicaciones que él tiene que dar". Además explicó que "cuando hay una solicitud de inteligencia, es porque hay alguna amenaza a la seguridad, si no, no se puede hablar".

"Lo que sí quiero decir, es que es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación", comentó.

¿Por qué no se aplicó la Ley Karin?


Una de las grandes banderas enarboladas por el actual Gobierno es la entrada en vigencia de la Ley Karin, el pasado 1 de agosto, y que tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en los espacios de trabajo.

El sábado, el Ministerio del Interior, emitió un comunicado donde aseguraron que "la mencionada ley obliga a actuar en torno a una denuncia interna, lo que en este caso no sucedió puesto que no existió ninguna denuncia presentada a través de canales gubernamentales, solo la interpuesta ante el Ministerio Público".

No obstante, afirmaron que pese a lo anterior, "con motivo de dicha denuncia ante el Ministerio Público, se ordenó un sumario administrativo, lo que fue informado a la víctima, quien se encuentra con licencia médica".

En el marco del sumario administrativo, señalan que se tomaron las siguientes dos medidas: "se remitió información a la víctima sobre los pasos a seguir para ser atendida en la Mutual de Seguridad, en caso de que acepte asistencia sicológica".

"Además, la Subsecretaría del Interior reportó la situación a la Mutual de Seguridad, activando la posibilidad de apoyo psicológico también para los equipos de la subsecretaría a partir del 21 de octubre".

Se trata de medidas que, de acuerdo a Interior, "han estado orientadas al cumplimiento de la ley y el prioritario resguardo de la víctima".

Uso del avión de Carabineros


El uso del avión de Carabineros es otra de las respuestas que el Gobierno ha intentado dar sin mayor claridad. Según se conoció, Monsalve, luego de obtener el permiso para ir a ver a su familia, tomó un avión de Carabineros con destino al Biobío.

Una de las primeras palabras sobre este tema las dio el viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aunque sin ahondar en detalles. Según dijo, aquello era "parte de la investigación en curso", y descartó que desde el Gobierno se hubiera dado alguna facilidad al respecto.

"Lo que el presidente hace, es instruir al subsecretario informar rápidamente a su familia de esta grave situación, no le da otro tipo de instrucción, menos hacer uso de los vehículos fiscales", añadió. "Si usó o no usó, hay una investigación en curso y un sumario que va a contribuir si esto corresponde o no", cerró.

Sobre esto, fue consulado el subsecretario Luis Cordero el sábado. "La autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña. El (ex) subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones y por lo tanto, el uso del transporte ejecutado es aquel al cual está vinculado su función".

"El traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional y su vuelta se hizo también por los medios institucionales, requeridos formalmente para ese traslado por la Subsecretaría del Interior. Carabineros en relación a ese traslado se ajustó estrictamente a la ley", añadió.

De todas formas, Cordero dijo que "respecto del requerimiento formulado desde la Subsecretaría del Interior, forma parte de la investigaciones asociadas al sumario administrativo".

Rol de Cerna y escoltas


La PDI también tiene su propio capítulo abierto en medio de la trama. Por un lado, en torno a las razones por las que el director general, Eduardo Cerna, informó a la ministra Tohá sobre la denuncia de Monsalve; y por otro, por las dudas que quedan respecto a por qué los escoltas del ex subsecretario no estaban con él la noche del 22 de septiembre.

Sobre lo primero, Cerna respondió el viernes que "yo le comunico a la ministra del Interior que la PDI está realizando actuaciones investigativas, que tenemos una investigación por un delito sexual, cuyos alcances se verán dentro de la investigación y que el implicado era el subsecretario del interior. ¿Por qué le comunico? porque nosotros tenemos un nexo permanente con él, y él era el investigado".

Durante el transcurso de esta tarde, Cerna añadió otro dato que se desconocía: no avisó a la ficalía que había notificado a Tohá respecto a la situación que involucraba a Monsalve. Asimismo, dijo que le comentó a la ministra respecto a que "estamos investigando, que han habido actuaciones y era porque nuestro nexo era con el investigado", sin entregar "detalles" de la misma.

En tanto, por la ausencia de escolta, el director de la PDI dijo que fue Monsalve quien solicitó aquello. A raíz de ello, se abrió un sumario a los detectives que debían cumplir con esa labor.