EMOLTV

Servel proyecta que cada elector se demore 5 minutos en votar y recuerda que multa por no sufragar asciende a $33 mil

Andrés Tagle explicó que para las siguientes elecciones se aumentarán los locales de votación, para solucionar el problema del aumento de electores por la implementación del voto obligatorio.

21 de Octubre de 2024 | 17:59 | Redactado por Francisco Ramírez
imagen

Presidente del Servel, Andrés Tagle.

Aton
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, informó sobre los detalles relevantes ante las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo este 26 y 27 de octubre.

En entrevista realizada con EmolTV, Tagle aseguró que en cuanto al tiempo de votación, en promedio "un elector se debería demorar cinco minutos, y eso fue la razón que obviamente pedimos que se hicieran dos días", y que el voto más grande es el "de consejeros regionales de Iquique, que tiene como 125 candidatos".

Cabe destacar que para estas elecciones, los votantes deberán escoger alcalde, concejales, gobernador y consejeros regionales, por lo que el presidente del Servel recomendó que para no demorarse tanto, se "lleve un torpedo, un papelito, para que sepa la letra y los números, y lo puede ubicar fácilmente en el voto".

Sobre las multas por no votar, Tagle detalló que la multa para no votar es 0,5 UTM (aproximadamente 33 mil pesos), y que "las excusas la persona la tiene que presentar en el juzgado de policía local cuando lo citen".

"No hay excusa anteriormente. Y son básicamente cuatro, estar a más de 200 kilómetros del local de votación, estar en el extranjero, algún impedimento físico o mental, enfermedad, básicamente, o discapacidad, y por último, hay una general que dice cualquier otro impedimento grave que le impida al elector votar, y eso lo califica el juez. Las personas que estén a 200 kilómetros, es bueno que vayan, se les recomienda que vayan a dejar una constancia en Carabineros", agregó.

Elecciones de dos días, medidas y resultados


Con respecto a la particularidad de dos días de votación para estas elecciones, Tagle aseguró que "era muy difícil hacerlo en un día, porque es básicamente el problema de las elecciones anteriores, que aquí se duplicaron los electores, digamos, de la noche a la mañana, por la disposición obligatoria".

"Podía haber otras soluciones, pero tampoco eran muy fáciles, que era aumentar o disminuir el tamaño de las mesas, que era materia de ley a todo esto, y aumentar el número de los locales a lo largo de Chile. Pero no es tan fácil encontrar un 60 o 65% más de locales en poco tiempo", precisó.

Por otro lado, el presidente del Servel sostuvo que "siempre estamos creciendo en local y hay otros problemas prácticos, como que las Fuerzas Armadas no se van a multiplicar por dos, son las que son, y ahí la custodia es mínima. Ahora, esto quedó transitorio por una sola vez, y obviamente para las próximas elecciones, el Servel va a tener que organizarse por esa vía, aumentar los locales, y eso va a ser, por el próximo año, donde en algunas regiones hay tres votos, en las elecciones impares que eligen el Senado".

Con respecto a las medidas que se aplicarán para estas elecciones, como son dos días de votación, durante la noche "se queda custodiando esa sala (de las urnas) las Fuerzas Armadas, con la indicación de que nadie entre". Además, para estas votaciones se eliminó la ley seca, la cual Tagle calificó como "antiquísima".

"No va a haber ley seca ahora, ni nunca más. Esa es una eliminación permanente de la ley. Así que simplificamos la vida al comercio, especialmente restaurantes", explicó.

En referencia a la entrega de los resultados, el presidente del Servel informó que "va a ser más largo que en otras oportunidades. Igual las mesas se van a cerrar a las seis de la tarde, salvo que, ojo, haya gente en disposición de votar. Entonces, si mucha gente lo deja para el domingo, pues van a estar en la situación de que las mesas terminen más tarde. Y nosotros entregamos lo que nos va llegando".

"Yo creo que podrían haber informes alrededor de las siete, digamos. Puede ser. Es que no tenemos una fecha para el primer, una hora para el primer informe. Entregamos cuando tengamos datos. De repente viene con muy pocos datos, o sea, medio por ciento creo que fue la última vez. Pero no paramos, o sea, dando el primero vamos cada 15 minutos sin parar, actualizando con lo que tengamos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?