EMOLTV

Termina seguidilla de AC: Senado declara improcedente segundo libelo contra Vivanco y ordena su archivo

Se le solicitó a la comisión de Constitución elaborar un informa para ver cómo proceder con acusación, ya que la semana pasada se aprobó el libelo impulsado por Chile Vamos.

21 de Octubre de 2024 | 15:04 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Sala del Senado.

Por unanimidad, los senadores acordaron declarar improcedente la segunda acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y ordenaron archivar el libelo.

Se trata del escrito presentado por los partidos oficialistas, el cual no prosperó porque la semana pasada se acogió la acusación impulsada por los diputados de Chile Vamos. Como resultado, Vivanco fue removida de su cargo y se le prohibió ejercer funciones públicas durante cinco años..

Ese contexto, se le solicitó a la comisión de Constitución del Senado elaborar un informa para ver cómo proceder con acusación, ya que no se puede revertir el efecto de la primera acusación y tampoco destituirla otra vez.

En esa línea, el presidente del Senado José García Ruminot (RN), agradeció a la comisión y destacó el trabajo con "sentido de urgencia y oportunidad, ya que en la mañana de hoy, antes del mediodía, nos habían entregado su informe. Hago extensivo este saludo, por supuesto, a todo el personal de Secretaría de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento".

"Por supuesto, que el informe nos ayuda enormemente a tomar una decisión jurídicamente respaldada frente a una situación inédita; cuando tenemos que pronunciarnos de una acusación constitucional de una persona que ya se encuentra sancionada", sostuvo el legislador.

Dicho eso, García (RN) le solicitó a la sala de la Corporación declarar improcedente la segunda acusación constitucional por carecer de objeto y finalidad y ordenar su archivo, lo que fue respaldado por todos los legisladores presentes.

Esta segunda acusación constitucional enfrentó dificultades durante su tramitación en la Cámara de Diputados, debido a una invocación incorrecta de la causal para acusar a un magistrado de la Corte Suprema. Además, la acusación suscitó críticas de la oposición, especialmente por su ataque al exministro del Interior, Andrés Chadwick, mencionado en el texto. De hecho, Chadwick presentó una querella por injurias y calumnias contra los firmantes del libelo.