Carolina Toha, ministra del Interior.
Aton
Una contradicción se manifestó respecto de la revelación de la denuncia de violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Por un lado, la titular de la cartera, Carolina Tohá, afirmó que se enteró de la acusación el pasado martes, por medio del director general de la PDI, Eduardo Cerna; sin embargo, el mandamás de la policía civil comunicó además, según contó, sobre el avance de las diligencias investigativas del caso.
La contradicción ocurrió en una pauta de prensa en inmediaciones de la PDI en Cerrillos. Al ser consultado sobre cuándo el Gobierno se enteró de que la denuncia consistía en una violación, la secretaria de Estado sostuvo que "la información fue desde un primer momento completa".
"La entregó el director de la PDI a mi persona respecto a que había una acusación respecto al ex subsecretario por abuso sexual y por violación. Y que en
la investigación también se estaba abordando el uso que él hizo de la ley de Inteligencia para solicitar que se levantara cierta información", agregó.
Sin embargo, Cerna sostuvo en el mismo punto de prensa que cuando informó sobre las diligencias del caso a raíz de la denuncia "ya habían actuaciones, trabajo de campo, trabajo investigativo del equipo de la Brigada de Delitos Sexuales".
En ese sentido, también sostuvo que "no comuniqué detalles de la investigación".
Más temprano, la secretaria de Estado dijo en entrevista con CNN que "el director Cerna llega el martes en la tarde a informarme que hay una denuncia y que además hay una investigación por la activación del sistema de inteligencia por parte del ex subsecretario".