Hoy se cumple una semana desde que el director de la PDI,
Eduardo Cerna, le comunicó a la ministra del Interior,
Carolina Tohá, que existía una "investigación" en contra del entonces subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve. Aún faltaban 48 horas para que el caso estallara públicamente.
El jueves 17, cuando la exautoridad renunciaba a su cargo, tras haber expuesto en la Comisión de Presupuesto en el ex Congreso, le correspondió a Tohá salir a resolver dos de las principales dudas que surgían hasta ese momento: ¿desde cuándo sabían de la denuncia en contra de Monsalve y cuánto conocían sobre el contenido de la misma?
La ministra salió a señalar que se enteró el martes -no mencionó que fue informada por la PDI-; que luego de conocerse la denuncia se le permitió a Monsalve viajar al Biobío a avisarle a su familia -no dijo que se utilizó un avión de Carabineros-, y que "no esperaron" a que la prensa publicara el caso para sacarlo del cargo. Lo último, cuando en los hechos concretos, Monsalve seguía ejerciendo sus labores hasta pasadas las 14.00 horas de ese jueves.
Aquello derivó en una duda de toda lógica: si el Gobierno no esperó a la publicación en la prensa, ¿por qué no se le pidió la renuncia el mismo martes en que conocieron la denuncia por violación en su contra? ¿qué otra información tenía el Gobierno disponible?
Boric: "No tengo ningún conocimiento de aquello"
Con el avance de los días, surgieron otros elementos que comenzaron a hacer más intrincada la situación del ahora ex subsecretario. Uno de ellos, apunta a la revisión de cámaras de seguridad del Hotel Panamericano -al que llegó con la denunciante la noche del domingo 22 de septiembre- que ordenó a la PDI.
La orden de la ex autoridad -para fines personales- abrió una indagatoria por obstrucción a la justicia e infracción a le ley de Inteligencia.
El viernes en la mañana, el director de la PDI dijo que había informado a Tohá sobre la investigación, pero no mencionó nada en torno a las cámaras de seguridad. "No le comunico los detalles de la investigación, le informo de esta investigación que estamos realizando", afirmó Cerna.
Más tarde, desde Lampa, el Presidente Gabriel Boric encabezó el errático punto de prensa de 55 minutos, donde se le consultó por la revisión de cámaras y la indagatoria en esa arista. "Eso me parece gravísimo, tendrá que investigarse", dijo el Presidente.
Luego, cuando los periodistas le insistieron en la pregunta, el Mandatario sostuvo que "el subsecretario Monsalve me comentó, ese martes en la noche, que él había revisado las cámaras del hotel. Los detalles del caso creo que no me corresponde contarlos a mi, me imagino que todos lo entenderán, además es solamente una versión, creo que no corresponde que dé esos detalles".
"Respecto de si hubo alteración de prueba, si hubo obstrucción a la justicia, no tengo ningún conocimiento de aquello. Eso obviamente se tiene que investigar", afirmó.
Tohá: "El Presidente a esa altura lo sabía, se lo informé yo en primer lugar"
Ayer, la ministra Tohá, en Arica, sostuvo un punto de prensa junto al director de la PDI y el subsecretario del Interior, Luis Cordero. En ese contexto, la ministra reveló que la información que se le había entregado ese martes -por parte de Cerna- había sido "completa", incluyendo lo de las cámaras.
"La información fue desde un primer momento completa. La entrega el director de la PDI a mi persona, respecto de que había una acusación respecto del ex subsecretario por abuso sexual y violación, y que en la investigación también se estaba abordando el uso que hizo él de la ley de inteligencia para solicitar que se levantara cierta información", dijo Tohá.
Añadió que "
eso estuvo informado por el director de la PDI, y así fue informado al Mandatario; por lo tanto, nada de lo que pudo haber comentado el subsecretario es ninguna novedad".
La ministra incluso añadió que "el director de la PDI me lo informa a mí, y yo se lo informo (al Presidente) tres minutos después desde que el director sale de la sala. Cuando el Presidente se junta con el subsecretario, él se lo vuelve a mencionar, pero el Presidente a esa altura lo sabía porque se lo informé yo en primer lugar".
Los dichos de Tohá contrastan con versión que dio Boric el viernes. En concreto, la ministra da cuenta que el Mandatario siempre estuvo enterado de que a esas alturas ya existía una indagatoria contra Monsalve -además del abuso sexual-, por obstrucción a la justicia, por haber ordenado a la PDI que revisara las cámaras del Hotel.
Es más: cuando a Boric se le consultó el viernes sobre el uso de la ley de inteligencia, respondió que "no, no tenía esa información y me parece totalmente pertinente si es que la policía así lo estima (...). Que se sepa absolutamente todo, que las policías cumplan su labor".
Los argumentos de Monsalve para ordenar las diligencias
Otra de las versiones de la ministra donde ha señalado detalles diferentes, apunta a los argumentos que habría planteado Monsalve para ordenar a la PDI las diligencias para revisar las cámaras.
Ayer, la ministra dijo a CNN Radio que "tengo antecedentes de cómo el subsecretario justifica su solicitud, pero quiero insistir en que eso es parte de las explicaciones que él tiene que dar".
En la tarde, en una pauta que sostuvo con Cerna y Cordero, dijo que "aquí hubo una solicitud de un informe (...) que el ex subsecretario justifica de una cierta manera que no conocemos ninguno de los que estamos acá".
¿Se avisó de una investigación o de la denuncia?
Tohá también dijo ayer que recibió información por parte de Cerna respecto a de acusación por "abuso sexual y violación" en contra de Monsalve, junto con el uso de la Ley de Inteligencia para "levantar cierta información".
Sin embargo, esa versión contradice a los dichos de Cerna; tanto el viernes, en La Moneda, cuando dijo que sólo le informó a la ministra en torno a una investigación, y la que remarcó ayer, donde sostuvo que sólo informó a Tohá que "
se está investigando, no que había una denuncia".
En tanto, el Presidente Gabriel Boric dijo el viernes que fue informado de que "respecto del contenido de la denuncia en contra de Manuel Monsalve, yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación. La ministra (Tohá) supo de una denuncia por presunta violación y abusos sexual el día martes en la tarde".
"Dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá procedió a comunicármelo. En ese mismo momento, yo cito al subsecretario Monsalve a mi oficina, en ese momento él se encontraba en el Congreso en Valparaíso. Antes de eso (martes), no teníamos ninguna noticia ni indicios de este caso".