Daniel Quinteros y Ninoska Berríos.
Redes sociales
Asumió este lunes y abandonó el puesto este martes. Menos de 24 horas ocupó el cargo de seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de Tarapacá, Ninoska Berríos (PS), quien rápidamente fue destituida cuando se constató que no cumplía con los requisitos, en concreto, con la experiencia mínima exigida.
El cargo quedó vacante luego de que la justicia fallara en contra del predecesor de Berríos, Cristian Jara (PS), por una denuncia por acoso laboral, en concreto, por actos de hostigamiento laboral. Y fue este, el puesto que llegó a ocupar Berríos y del que fue destituida a las pocas horas.
Y es que según lo indicado en el DFL1 de 2012 -actualizado en 2018- para ocupar el cargo de Seremi se exige un título profesional con una serie de especificaciones y que el profesional acumule una experiencia de mínimo dos años.
Este último detalle es el que impidió que Berríos permaneciera en el puesto. La ingeniera en Información y Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat, concluyó sus estudios recién el 18 de agosto de 2023, y recibió su título profesional en mayo de este año, según reveló Radio Paulina, por lo que no cumplía con la experiencia mínima exigida.
Mismo medio que indicó que Berríos es la hija del ex consejero regional y actual jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Tarapacá, Rubén Berríos (PS), y sobrina del presidente del directorio de Zofri, Iván Berríos, quien además se desempeñó anteriormente como presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción.
Su fugaz paso por el cargo estuvo marcado por saludo protocolar que alcanzó a realizar con el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, fotografía que fue difundida por las redes y luego eliminada, además de Berríos realizar su primer -y único- comunicado como Seremi.
"Estoy muy agradecida por la confianza depositada en mi persona por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y esa confianza me compromete a dar mi mayor esfuerzo y dedicación por las personas de nuestra querida región de Tarapacá, trabajar por su desarrollo y una mejor calidad de vida, siguiendo los lineamientos del Gobierno de nuestro Presidente Boric y los temas sociales propios de nuestra cartera", expresó Berríos cuando asumió el cargo.