EMOLTV

Siete asaltos en un día y ocho celulares recuperados: Cae banda en Maipú tras persecución policial

Los tres detenidos, quienes se encuentran en situación migratoria irregular en el país, están siendo investigados por su participación en más delitos.

23 de Octubre de 2024 | 06:27 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
En un procedimiento policial llevado a cabo en la comuna de Maipú, Carabineros detuvo a tres individuos de nacionalidad venezolana tras una persecución que culminó en el sector de Camino a Melipilla.

Los sujetos, que integraban una banda delictual, fueron aprehendidos por porte ilegal de armas y se les vinculó con diversos robos, incluido el asalto a siete personas en la misma jornada. Además, durante la operación se recuperaron ocho teléfonos celulares robados.


El capitán Francisco Ortega, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Rinconada, explicó que el operativo fue parte de un plan focalizado en el sector de Ciudad Satélite, tras un aumento de delitos en los últimos días.

"Este procedimiento nace a raíz de un análisis georreferenciado de distintos delitos que se estaban llevando a cabo en la última semana en el sector de Ciudad Satélite, específicamente en la Comuna de Maipú", señaló Ortega.

La situación escaló cuando una víctima de un robo con intimidación alertó a Carabineros sobre el vehículo en el que se desplazaban los delincuentes.

"Personal policial va pasando por este lugar cuando de repente es alertado por una víctima de un delito de robo con intimidación que había sido perpetrado solo un momento antes por un vehículo rojo en el cual se trasladaban cuatro personas de nacionalidad venezolana", añadió el capitán Ortega.

La persecución comenzó cuando los sospechosos intentaron huir. "Al proceder a su fiscalización, este móvil se da a la fuga iniciando un seguimiento controlado por distintas arterias de la Comuna de Maipú", relató Ortega.

La huida terminó cuando el vehículo de los delincuentes impactó a otro automóvil al cruzar una luz roja en la intersección de Avenida 3 Poniente con Camino a Melipilla, provocando lesiones al conductor afectado.

Tras el choque, Carabineros logró detener a tres de los cuatro ocupantes del vehículo. El cuarto individuo logró escapar y aún está siendo buscado por las autoridades.

"Eso en estos momentos está en proceso de investigación; estamos realizando distintas labores con la finalidad de identificarlo", precisó el oficial, señalando que las pesquisas incluyen la revisión de cámaras de seguridad.

En el interior del automóvil se encontró una pistola de fogueo adaptada para disparar, así como varias armas blancas. Además, los ocho celulares robados fueron recuperados.

"El vehículo no mantenía encargo por robo, por lo cual estamos realizando diligencias para verificar si efectivamente la propietaria del vehículo también formaba parte de esta banda delictual", concluyó Ortega.

Los tres detenidos, quienes se encuentran en situación migratoria irregular, están siendo investigados para determinar si han participado en otros delitos.