El caso Monsalve sigue dejando varias secuelas, acciones judiciales y, sobre todo, dudas respecto a la información que ha entregado La Moneda sobre el manejo de la crisis, a raíz de las distintas versiones que ha expuesto parte de la "primera línea" del Gobierno.
El entuerto también ha dejado varias renuncias en el camino, a raíz del cambio obligado de equipos de confianza tras el aterrizaje del ex ministro de Justicia, Luis Cordero, en la subsecretaría del Interior.
En medio de esos cambios, otra interrogante: quiénes del círculo íntimo de Monsalve sabían sobre lo que ocurría con el entonces subsecretario, o quiénes eventualmente le prestaron ayuda, por ejemplo, para ordenar a la PDI la revisión de las cámaras del Hotel donde presuntamente ocurrieron los hechos denunciados.
Ayer, la ex ministra y ex asesora de Interior, Ana Lya Uriarte, fue la quinta en dejar la subsecretaría. Antes lo hicieron dos periodistas, el exjefe de gabinete de Monsalve y el encargado de seguimiento de compromisos del equipo del ex subsecretario.
Sobre su salida, Uriarte dijo a El Mercurio que "renuncié porque tengo la convicción que es un deber de quienes estamos en cargos que tienen dimensiones técnicas y políticas, dejar el campo libre a los que llegan para que puedan organizar, estructurar y dar nuevo impulso a las tareas que deben llevar adelante", y afirmó que "este es un Gobierno al que he apoyado desde el primer día y así seguirá siendo".
Cuánto sabía el entorno
El desarme del equipo íntimo del ex subsecretario ha abierto dudas sobre cuánto sabían sobre lo que estaba ocurriendo con el denunciado antes de que estallara el caso en los medios, el pasado jueves.
El
diputado UDI, Christian Moreira planteó que "en casos tan complejos y con tantas aristas, siempre es posible que la situación la conozca más de una persona del círculo y dentro de los equipos. Es difícil que hechos tan repudiables y de tal magnitud no trasciendan en el entorno de cualquiera que sea el acusado".
Por ahora, y de acuerdo a La Tercera, habrían tres funcionarios de Interior que supieron del hecho antes de que la funcionaria presentara la acción judicial en contra de Monsalve, pero Uriarte no forma parte de ese grupo.
Otro de los aspectos donde se levantan dudas sobre cuánto trascendió la información hacia otros personeros de la subsecretaría, es la diligencia de Monsalve para pedirle a la Unidad de Inteligencia de la PDI que revisara las cámaras del Hotel Panamericano.
Por ahora, no hay claridad de si el ex subsecretario operó solo en esa gestión o si hubo otras personas de la rama ministerial que ayudaran en esa gestión.
Los teléfonos de Monsalve
Parte de esas dudas son las que intenta resolver la Fiscalía tras la incautación de cuatro celulares de Manuel Monsalve. Uno de ellos, bajo protección judicial, cuyo destino se define esta mañana en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Toda información que se pueda recabar es clave, puesto que no se descarta que otras personas conocieran de lo que ocurría. De hecho, en la querella presentada el sábado por la denunciante y su familia, se plantea que la presunta víctima alertó de los hechos en su contra a funcionarios en La Moneda, lo que pone en el radar de la fiscalía posibles ilícitos.
De acuerdo al citado medio, conocedores de la causa señalan que pese a que "no están caratulados los delitos", en la indagatoria en curso sí se revisa una posible omisión de denuncia y hasta si pudo haber obstrucción a la investigación.
Esa versión también la sostiene el abogado que presentó la querella, Roberto Ávila, quien aseguró que "de esta situación se enteraron varias personas del gabinete del subsecretario y su familia". Esto, sumado a que de acuerdo a la versión de la denunciante, ella comentó el tema con al menos tres compañeros de labores, quienes le habrían aconsejado denunciar.
En ese contexto es que se revisa el rol del funcionario a cargo de la estrategia y planificación de la subsecretaría, Ricardo Lillo. Y además, se analiza la situación de Ilse Sepúlveda, ex funcionaria de la Unidad de Comunicaciones de esa repartición -que sigue en el Gobierno-, quien también habría tenido conocimiento del caso.