EMOLTV

Interior asegura no saber de diligencias que Monsalve instruyó a la PDI y sinceran estar "golpeados y con rabia" por antecedentes

Del mismo modo, el Ejecutivo respaldó al titular la policía civil, Eduardo Cerna, tras las revelaciones del rol que tuvo la institución en el caso.

23 de Octubre de 2024 | 18:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Con cautela se manifestó el Gobierno sobre los nuevos antecedentes dados a conocer este miércoles por el persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz.

En la audiencia de cautela de garantías para Manuel Monsalve, el fiscal dio a conocer esta mañana el proceder del exsubsecretario tras la noche del 22 de septiembre, en la cual habría ocurrido la presunta violación.

Dentro de eso, indicó que la otrora autoridad ordenó llevar adelante diligencias "con sigilo" que no solo radicaron en intervenciones de cámaras de distintos lugares -no solo del hotel y el restaurante donde acudió con la víctima- sino que Monsalve ordenó a la Policía de Investigaciones acercarse a la víctima.

"El primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas (...) por parte del imputado", señaló el fiscal.

Tras el Comité Pro Seguridad que tuvo lugar este miércoles en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó sobre lo relatado por Armendáriz que "no estuvo esa información".

Sobre la responsabilidad que le cabe por estas diligencias, la jefa de gabinete advirtió que "hemos respondido varias veces a esa pregunta. Hay una investigación en curso y quisiéramos pedirle también que se comprenda esto".

"Hemos estado muy abiertos todos estos días a responder todo tipo de consultas. Incluso alguna gente ha criticado que hemos respondido demasiadas consultas, pero lo que corresponde ahora es que los órganos que llevan adelante esas investigaciones sean los que empiecen a entregar los antecedentes de esos órganos", sostuvo.

En cuanto a si el Ejecutivo mantiene su respaldo al titular de la PDI, la ministra se limitó a indicar que "el director está ahí ejerciendo su labor, por algo será ¿No?"

Sobre el impacto que la trama ha tenido para el Gobierno, la ministra reconoció que "nos sentimos muy golpeados por esto y sentimos mucha rabia por lo que hemos ido conociendo todos los días, pero no estamos aquí para expresar sentimientos. Estamos aquí para trabajar sea cuáles sean los sentimientos que tenemos y para que eso no nos distraiga y no perdamos la templanza".

Cordero


En medio de su primera gira regional en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, también abordó los antecedentes develados por el fiscal.

"Los hechos denunciados que son origen de la denuncia y a la querella contra el exsubsecretario Monsalve son graves, son gravísimos en sí mismos", partió formulando.

Y añadió "algunas acciones que él ejecutó en el período intermedio que están siendo objeto de investigación, de ser ciertas, son gravísimas también y en tercer lugar, por cierto que el Ejecutivo repudia cualquier acción que él o cualquier funcionario público en el ejercicio de su cargo suponga un ejercicio indebido de la función".

En ese sentido, aseveró que "respecto del exsubsecretario Monsalve como cualquier otro funcionario público que haga uso indebido de sus atribuciones o de bienes del Estado requiere no solo de una investigación adecuada, sino que una sanción severa".

Así todo, Cordero descartó que cayera en una contradicción sobre las declaraciones que vertió el fin de semana sobre la manipulación de las cámaras.

"El requerimiento que se hizo el Ejecutivo es que si se estaba garantizada la cadena de custodia a las cámaras y la respuesta fue sí. Por eso el Ejecutivo, respecto de las cámaras, sostuvo que no hay indicios que se hubiese afectado la cadena de custodia", indicó.

Y añadió "respecto de otros hechos que hubiesen sido encargados, el Ejecutivo, por lo menos yo desconozco que hubiese sido así. De los hechos que están relatando supone un ejercicio indebido de la función, pero eso forma parte de la investigación".

"Mis declaraciones tienen que ver con el reporte del director de la PDI, el director Cerna y respecto de él yo fue que hice esa declaración", añadió.

Sobre la opinión de que el Gobierno mantiene sobre el titular de la PDI tras las últimas informaciones, Cordero señaló que "el director Cerna ha actuado rigurosamente en el cumplimiento de la ley, está a cargo de la dirección e una institución que es clave para la seguridad del país y no existe ningún antecedente o indicio en el Ejecutivo que dé cuenta de una opinión distinta respecto del rol que cumple el director Cerna para la Policía de Investigaciones".