EMOLTV

Cordero dice que "yo le creo" de Boric es una opinión "institucional" y descarta que ejerza presión a la justicia

El subsecretario indicó que los dichos "son mensaje que el Presidente de la República envía a los chilenos y a las chilenas y que como líder (...) es necesario y conveniente plantear algunas cosas".

24 de Octubre de 2024 | 15:08 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó las declaraciones que vertió esta mañana el Presidente Gabriel Boric, en medio de la tramitación de la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En medio de su alocución, en la comuna de San Joaquín, el Mandatario, sostuvo que "cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aún contra alguien que ostenta más poder".

"Nuestro deber es creer, yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado", añadió.

Consultado respecto a si los dichos el Mandatario representan al Ejecutivo, y la postura del subsecretario en particular, Cordero aseveró que "el Presidente de la República ha manifestado una opinión, no solo personal, sino que es una opinión institucional".

En cuanto a si la declaración del Presidente no incurre en una contradicción, dado que toma una postura sobre el caso, pero exhorta a que la justicia proceda sin presiones, la autoridad lo descartó.

"No, porque yo creo que son dos ámbitos que son completamente distintos. Uno es lo que forma parte de la opinión pública y otra cosa es cómo funciona el sistema institucional", señaló.

Y explicó que "una de las características centrales de que el Ministerio Público sea autónomo y que el Poder Judicial sea un poder del Estado muy independiente tiene que ver con esto ¿No? Entre las decisiones de los casos se resuelven según lo que se debata, se presente como prueba y se decida en la sala de audiencia".

En ese sentido, afirmó que "lo demás creo que me parece que son mensajes que el Presidente de la República envía a los chilenos y a las chilenas y que como líder, como jefe de Estado que le corresponde a la comisión que ejerce, es necesario y conveniente plantear algunas cosas".