El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) informó este jueves que presentó una querella contra el exjugador Jorge Valdivia, en el marco de la primera denunciante por violación, quien concedió el patrocinio al Servicio para ser representada judicialmente en la causa.
"Nos hemos puesto a disposición de las víctimas a través de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos, que son instancias que dependen de las fiscalías, con el fin de transmitirles a quienes han sido víctimas, la disposición de nuestro Servicio a
representarlas jurídicamente y apoyarlas en los procesos de atención psicológica y social. Y en estos casos, podemos decir que ya tenemos la representación jurídica de una de ellas, con quien vamos a trabajar de manera coordinada con la Fiscalía para avanzar en estos procesos", señaló la directora del SernamEG,
Priscilla Carrasco.
La autoridad afirmó que, en lo que va del año, "ya hemos estampado 322 querellas por distintos tipos de delitos de violencia de género, 33 de ellas son por delitos sexuales", los que calificó como "hechos tremendamente graves".
En esa línea, Carrasco sostuvo en entrevista con 24H que las mujeres "pueden contar con la tranquilidad de que van a tener la atención psicológica y social, el apoyo que se requiere para un proceso de reparación".
"Entendemos lo necesario que es realizar acompañamiento, orientación, intervención en crisis porque quien enfrenta una situación de esta naturaleza vive un quiebre en su vida y es necesario que las instituciones del Estado estemos a disposición para acompañarla", agregó.
La directora del SernamEG precisó también que "tenemos siempre a disposición nuestro teléfono, 1455, que es de orientación e información, no de denuncia, para acompañar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en general, y por supuesto, de violencia sexual".
Además, Carrasco sostuvo que "hemos hecho un llamado especial al tratamiento de estos casos, al cuidado que hay que tener con las víctimas, a la necesidad de protegerlas, de no hacer circular datos sensibles, que las exponen a una situación incluso más compleja que haber sido víctima de un delito".