Una pregunta que se ha repetido constantemente esta semana ante las elecciones municipales y regionales 2024, es si el
caso Monsalve impactará los resultados de la votación. Durante la primera jornada de sufragios, diversos candidatos asistieron a votar, instancias en la que manifestaron sus opiniones sobre el posible impacto que podría tener la denuncia contra el ahora exsubsecretario de Interior y sobre los distintos detalles del caso que han sido revelados por la prensa.
Mario Desbordes (RN), candidato a la alcaldía de Santiago, realizó su sufragio a las 10:00 horas en Estación Mapocho. Tras votar, explicó que "yo no creo que los escándalos uno u otro afecten a la elección de alcalde. La gente está votando por el alcalde o la alcaldesa que cree que le puede solucionar y ayudar a solucionar los problemas de la comuna, del barrio".
"Puede ser a los gobernadores, puede ser a la lista de concejales del partido afectado, probablemente al Gobierno. Sobre todo, vamos a conocer encuestas donde el Gobierno va a bajar. Pero yo no sé si el vecino está pensando, cuando vota alcalde o alcaldesa, en este tipo de situaciones", ahondó.
Tomás Vodanovic (FA), candidato a la reelección de Maipú, votó a las 10:30 horas en el Teatro Municipal de la comuna. Cuando se le preguntó si el caso Monsalve tendría influencia en las elecciones, el alcalde negó tal efecto, y agregó que "yo de verdad creo, honestamente, que cuando la gente va a votar en elecciones locales, ya sea de alcaldes, de concejales, lo que hace es evaluar la gestión de ese alcalde y de ese concejal que ha tenido su comuna".
"Cómo Maipú ha avanzado durante los últimos tres años es lo que la gente pone en el centro, no las promesas que le vengan a hacer la última semana, no las polémicas de turno, que ya se están haciendo cada vez más seguidas además. Entonces estamos tranquilos, yo creo que la gente va a evaluar nuestra pega, lo va a hacer bien, y eso corre para todas las comunas", precisó.
La candidata a la reelección de Santiago, Irací Hassler (PC), votó alrededor de las 11:00 horas en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna. En el lugar, se refirió al caso Monsalve y expuso que "me parece grave muchos elementos en este ámbito. (...) En primer lugar el hecho que se investiga una denuncia de violación es un elemento gravísimo y que por tanto tiene que investigarse en la justicia y sancionarse. Pero además de eso hay elementos gravísimos respecto del abuso de poder".
"Ese abuso de poder se ha dado a conocer por distintas actorías, especialmente la abogada de la denunciante y me parece que es gravísimo. Y en ello también la utilización de distintas cámaras, haber buscado con un engaño a propósito de la ley de inteligencia, utilizar cámaras de distintos lugares, incluidas las de la Municipalidad de Santiago para fines personales me parece gravísimo y debe ser parte también de la investigación y de la sanción en este caso", agregó.
Alrededor de la misma hora en Viña del Mar, la alcaldesa y candidata a a la reelección, Macarena Ripamonti (FA), dio su opinión sobre la situación del exsubsecretario de Interior y expuso que "me parece que no tiene explicación, me parece que es inaceptable, cualquier persona que está vinculada a situaciones de abuso tiene que estar fuera de toda institución, más aún en esa posición tan importante".
Otros candidatos votan y en Ñuñoa se refieren a "campaña virulenta"
Además de los previamente mencionados, otros candidatos también votaron en sus respectivas comunas.
Karla Rubilar, candidata a alcaldesa de Puente Alto por Chile Vamos, llevó a cabo su voto en la mañana, donde expuso que "hemos hecho una campaña limpia, ustedes lo han visto, sin ataques, sin descalificaciones, solo con propuestas. A pesar de lo duro que ha sido esta campaña, no hemos caído en la tentación de atacar ni descalificar".
"Hemos tratado de presentarle a los puentealtinos y las puentealtinas una propuesta de sueños, de futuro, pero también de capacidad de gestión. Muchos pueden hablar, nosotros siempre hemos hecho, nuestras obras hablan por nosotros", agregó.
Por otro lado, la candidata a la reelección de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), tras sufragar emplazó a su principal contrincante, Sebastián Sichel (IND/Chile Vamos), y expuso que "yo creo que estos dos meses de campaña han sido bien intensos y lamentablemente de parte de mi principal contendor hemos visto una campaña basada en descalificaciones, en ninguneos y también en mucho desconocimiento de la comuna".
"El último mes de campaña cuando finalmente pude salir de la alcaldía nos dedicamos a recorrer la comuna, a dejar los pies en la calle y en cada uno de los barrios nos encontramos con el cariño, una valoración de lo que hemos hecho y también con la clara conciencia de que podemos seguir avanzando mucho más, ese trabajo que no es mediático, que es del día a día, estoy convencida que estos dos días se va a mostrar en estas elecciones", agregó.
Sebastián Sichel, quien también votó esta mañana, respondió a los dichos de Ríos y opinó que "yo creo que el Frente Amplio y el Partido Comunista han hecho la política un arte de la violencia, en general, y a mí no me gusta, y me pasó que me pegaron en la campaña, terminó una persona detenida, tuvimos que querellarnos, he visto cómo han mentido hasta el punto de tener querellas, y han mantenido silencio".
"En el fondo yo he criticado la gestión, hay una cosa muy dirigente estudiantil que creen que las críticas de gestión son mentiras, tenemos una visión distinta respecto a la gestión, yo creo que ha habido una mala gestión, por algo me estoy presentando. (...) Lo que no es legítimo es el daño personal, es el daño moral al otro, es el ataque personal y físico, es la agresión, yo nunca he sido parte de eso, y lo que dije ahora es que no lo voy a tolerar", concluyó.