Una invitación a mantener la unidad hizo el Presidente Gabriel Boric a los presidentes de los partidos oficialistas, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones municipales y regionales.
En La Moneda, el Mandatario, junto a su comité político y los dirigentes de la alianza de gobierno vieron el conteo de votos en Palacio, los que tuvieron la oportunidad de aquilatar en una reunión encabezada por Boric.
Allí el Presidente exhortó por mantener la alianza del mundo progresista, señalándoles que en los lugares donde el oficialismo y la Democracia Cristiana disputaron en conjunto, hubieron resultados más positivos.
Así las cosas, el sector está en el proceso de masticar duros embates, como es la derrota en comunas emblemáticas. Así fue con Irací Hassler (PC) ante Mario Desbordes (RN) en Santiago y de Emilia Ríos (FA) contra Sebastián Sichel (Ind) en Ñuñoa.
Pese a ello, las primeras impresiones en el oficialismo es que los resultados no fueron lo negativos que alertaba la oposición.
En una vocería conjunta de los presidentes de los partidos oficialistas, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló que "en gobiernos regionales hemos obtenido en primera vuelta cuatro resultados favorables al oficialismo a diferencia de la vez anterior que solo en primera vuelta ganaron tres de nuestros candidatos. Así que tenemos buenos resultados en ese sentido".
"Las alcaldías todavía preliminarmente estamos esperando los resultados más definitivos y lo hemos hecho con un ánimo unitario, resaltando que en aquellos lugares donde nuestra fuerza, unida a la de la Democracia Cristiana, trabajaron conjuntamente, obtuvimos buenos resultados, así que el ánimo es seguir trabajando en unidad con espíritu de coalición para proyectar los resultados del trabajo que hemos venido realizando por todo este año", añadió.
Sobre la caída de Irací Hassler, la senadora reconoció que "es una pérdida que evidentemente duele porque creemos que Irací sí había hecho un buen trabajo y finalmente hoy día se ve como la derecha ha ganado ahí, pero como digo, en términos generales, vamos a esperar el análisis porque no es la única comuna, hay otras comunas que también hemos ganado, pero vamos a esperar con calma".
Con todo, señaló que "en general hemos tomado de buen ánimo todo lo que hemos ido viendo, porque aquellos que pronosticaban el derrumbe del oficialismo, que decían que el Partido Republicano iba a arrasar, la verdad es que vemos que Chile vota de una manera bastante centrada, que nuestras fuerzas políticas han mantenido una presencia importante en la mayoría de las comunas que tenemos, capitales regionales importantes de nuestro sector. Por lo tanto tomamos todo esto con mucha calma".
Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, "lo que hemos hablado del día de hoy es refrendar la unidad, la necesidad de que esta alianza hoy día tuvo un análisis importante respecto a que cuando está unida funciona mucho mejor, que tenemos muchos desafíos por delante, sobre todo en el avance en algunos espacios de la ultraderecha. Sin embargo, ese avance que se decía que se iba a consolidar absolutamente, eso no se ha dado todavía, y en ese sentido, todavía expectante a muchos resultados".
En lo relativo a Hassler, indicó que "es algo que hay que recoger y hay que hacer un análisis crítico. Lo que decimos es que hemos respaldado su gestión. Es muy doloroso que haya sido esa la pérdida, pero hay muchas otras comunas y por lo tanto hay que hacer un análisis crítico respecto de todas ellas".
Más hermético fue el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien no se aventuró a dar una lectura sobre la caída de la alcaldesa. Sí contestó a respecto a la alianza de Gobierno es proyectable. "Sí, absolutamente", afirmó.