EMOLTV

Bono extra para vocales cuenta con amplio respaldo en la Cámara: "Sería de toda lógica"

El Servel emplazó al Gobierno a presentar un proyecto de ley que otorgue un bono de aproximadamente $38.000 a los vocales de mesa que trabajaron el fin de semana pasado.

30 de Octubre de 2024 | 16:35 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Después de la intensa jornada de trabajo de los vocales de mesa en las elecciones del fin de semana pasado, el Servel instó al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley que contemple un bono extraordinario adicional de 1 UF (aproximadamente $38.000). Además, se propuso que esta bonificación también se incluya para quienes deban participar nuevamente en la segunda vuelta de gobernadores, programada para el 24 de noviembre.

La iniciativa del Servel fue bien recibida en el Congreso Nacional. Diego Ibáñez (FA) dijo que "estoy de acuerdo con que se le pueda otorgar un bono extraordinario a quienes ejercieron y ejercerán labores durante las elecciones, porque su rol es fundamental, pero también insistir en la necesidad de un día compensatorio".

En esa línea, dijo que "es importante que tengan un día laboral libre y pagado en atención al desgaste físico y mental tras participar en extensas jornadas y que al día siguiente deben retomar sus funciones laborales propias sin haber podido descansar correctamente".

Miguel Ángel Becker (RN) sostuvo que "sin duda el trabajo de los vocales de mesa fue extenso y muy sacrificado por el hecho de tener que trabajar dos días y no sólo eso sino que el conteo de votos durar hasta la madrugada del día lunes. En mi opinión este bono adicional debe pagarse de todas maneras".

Asimismo, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) indicó que "sería de toda lógica y de toda justicia el que el Gobierno asuma también este gasto extra dado la labor que realizaron los vocales y lo que significó también una gran dedicación de tiempo y de trabajo en una situación que no estaba contemplada".

A su vez, la diputada Camila Musante (Ind. - PPD) dijo que "estamos absolutamente de acuerdo en apoyar este proyecto, porque vimos en esta jornada de votaciones municipales como personas se tuvieron que quedar hasta altas horas de la madrugada y al día siguiente igualmente ir a trabajar a primera hora".

"Esperamos también que, dentro de los aprendizajes de esta jornada electoral municipal, se pueda dar un bono, una compensación, incluso un permiso laboral por el nivel de cansancio y las altas jornadas de trabajo extensas que dejan muy agotados a quienes participan ellas como vocales y encargados de los colegios electorales", añadió la legisladora.