Hospital de Puerto Montt.
El Mercurio
Una presunta víctima, identificada con las iniciales
H.L.G., de 25 años, denunció haber sido violada en al menos diez ocasiones por un funcionario de la salud, un técnico en Enfermería de nivel Superior (Tens) en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) del hospital de Puerto Montt.
En entrevista con El Llanquihue, el denunciante cuenta que las agresiones ocurrieron luego de que fuera internada en este espacio tras una descompensación del Trastorno Límite de la Personalidad que padece.
Los ataques habrían ocurrido en circunstancias en que la paciente, según denuncia, estaba bajo el efecto del tratamiento farmacológico que recibía y que la mantenía constantemente en un estado somnoliento. "Dormía todo el día", reconoce.
Sin embargo, este no sería el único caso de ataque sexual en el recinto. El mencionado diario contactó a E.W.G., de 24 años, quien acusó a otro Tens, que habría actuado de similar forma que el presunto agresor de H.L.G.
Las acusaciones se suman a otra denuncia por un delito sexual, interpuesta por un auxiliar de aseo del mismo recinto asistencial, quien acusó a un asistente de anestesista de haberlo sedado y ultrajarlo durante un turno nocturno. La causa es indagada por el Ministerio Público.
H.L.G. denunció haber sido víctima de violación por un sujeto oriundo de Santiago, con quien había establecido previamente una relación de confianza. El ilícito habría ocurrido, tras consumir alcohol, en el domicilio del individuo.
Esto habría gatillado la crisis que la llevó a ser internada, lugar en donde habría sido ultrajada. La denuncia inicial de H.L.G., a la que tuvo acceso el medio ya mencionado, tiene como fecha el 5 de febrero de 2024, fue ingresada en la Guardia del hospital de Carabineros e indica que las violaciones ocurrieron entre el 2 y el 27 de diciembre de 2023.
El testimonio fue entregado ante la presencia de una sicóloga de la Unidad Clínica Forense del hospital. El parte policial señala: "(Era) una de las pocas personas que trabajaba en el lugar (victimario) con quien dialogaba, porque estaba bajo su cuidado. Hasta que un día le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que accedió, sabiendo (el victimario) su condición de padecer TLP (Trastorno Límite de Personalidad). En ese momento la condujo a un baño del pabellón". Ahí H.L.G. dice que fue violada en reiteradas ocasiones.
E.W.G, en tanto, coincide en la forma en que el otro Tens violaba a H.L.G.: en un baño de otra paciente. Esto ocurrió alrededor de cinco veces. No lo recuerda con exactitud, puesto que admite, también, haber estado en un estado de sopor por efecto de los medicamentos siquiátricos.