A pocas semanas del balotaje que enfrentará a Claudio Orrego (Ind) con Francisco Orrego (RN), en su lucha por la gobernación regional Metropolitana, la actual autoridad que busca la reelección abordó los resultados que obtuvo en la primera vuelta.
Una situación que pudo generar confusión es la similitud en el apellido de ambos candidatos, por lo que se han desarrollado diversas herramientas para lograr una efectiva diferenciación. Sin embargo, los intentos no habrían evitado una fuga de votos para el ex DC.
Según dijo Claudio Orrego a CNN Radio este lunes, "nosotros hemos calculado que un 3 o 4%" de los votos que recibió la carta de Chile Vamos en los comicios del 26 y 27 de octubre, fueron debido a una confusión entre los nombres de ambos candidatos.
También se refirió a las diversas críticas que ha recibido en torno al apoyo que ha obtenido por parte del FA y otros partidos de izquierda, que lo apuntan como el candidato del oficialismo. Claudio Orrego expresó que justamente su candidatura independiente demuestra que no es la carta de ningún partido político, a lo que se sumó su trayectoria política, la que, aseguró, ha estado marcada por su capacidad para trabajar con todos, sin importar el sector.
De esta manera, defendió que desde que era estudiante en la Universidad Católica, "siempre competí contra la derecha. Toda mi vida. En el colegio competí con la derecha, porque no soy de derecha. Siempre he sido una persona progresista, de centro-izquierda. Estuve contra la dictadura, siempre con método pacífico. Estoy en contra de todas las dictaduras, tanto las de izquierda como las de derecha. No como algunos que combaten solamente la dictadura del signo opuesto. Y eso vale para la derecha y para la izquierda".
Así, continúo expresando que es "un demócrata a carta cabal. Yo nunca he insultado a nadie, nunca he tirado una piedra, nunca he validado la violencia", dicho lo anterior pidió a las personas que "me evalúen por mi trayectoria, más que por las alianzas políticas eventuales para una elección"
Finalmente, recalcó que no existen alianzas políticas en su candidatura, a pesar de contar con el respaldo del FA y el PC. "Soy candidato independiente. La izquierda no me dio su apoyo para ser el candidato único. El FA me lo dio el día después de inscribir mi candidatura, cuando ya tenía las 26 mil firmas. Soy una persona que juntó sus filas, soy un candidato independiente", concluyó.