"No hay cambio de gabinete". Ese fue el mensaje categórico que hizo esta mañana el Presidente Gabriel Boric, echando por tierra una eventual pretensión de autoridades de gobierno de competir en las elecciones parlamentarias del 2025.
Apuntando contra las "especulaciones" sobre un rebaraje ministerial, el Mandatario aseveró que "yo necesito a todo mi gabinete firme para trabajar para cumplirle a nuestro pueblo, para cumplirle a los chilenos y chilenas con los compromisos que les hemos hecho".
En seguida, los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de la Mujer, Antonia Orellana, presentes en la puesta en marcha de la Red de Empresas Chile Cuida, donde Boric vertió la declaración, fueron consultados por su eventual anhelo de candidatearse al Parlamento.
"No, mi única aspiración es poder ser un buen ministro de Educación, llevar adelante la agenda del gobierno", dijo Cataldo, relevando que "tenemos muchas tareas por delante. Estamos con el acuerdo de la deuda histórica, presentamos el final CAE, el nuevo sistema de financiamiento a la educación superior, estamos tramitando además nueva educación pública, que está bien avanzada".
A eso añadió que "mañana continuamos las votaciones. Despachamos el primer trámite de convivencia, despachamos el primer trámite de modernización de educación parvularia, hemos enfrentado el problema del déficit docente, estamos mejorando los niveles de asistencia".
"Tenemos el grave problema de convivencia educativa, por lo tanto, son muchos los desafíos que tiene la cartera como para estar concentrados en algo distinto a la gestión del Ministerio de Educación", sostuvo.
Sobre una pretensión personal de ir por un escaño en el Congreso, la titular de Mujer apuntó que "siempre lo he descartado. Nadie me ha preguntado".
Ante peticiones de su salida por el caso Monsalve, la ministra relevó que es "el Presidente es el que determina aquello. Es el Presidente quien le da la confianza o no a sus ministros y ministras, y en ese sentido, nosotros vamos a continuar con las tareas que nos hemos propuesto como ministerio de la Mujer para este segundo semestre".
Del mismo modo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, también negó tener una aspiración parlamentaria.
"Hemos mostrado día a día que nuestra prioridad está en seguir avanzando con las tareas que nos ha dado el Presidente, y en particular con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, y yo voy a seguir cumpliendo esa tarea mientras, por supuesto, el Presidente así lo estime", adujo.