El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, advirtió que en la oposición no existen las condiciones necesarias para aprobar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que no contarían con los votos suficientes para que prospere. Esto, a pesar de que los jefes de las bancadas de Chile Vamos insisten en que la medida sigue siendo evaluada.
Sin embargo, la autoridad se refirió a la tesis de La Moneda sobre la responsabilidad de "dos ministras mujeres" por el caso Monsalve, que hace mención además de Tohá a la ministra Antonia Orellana. En ese contexto, apuntó que la responsabilidad final es del Presidente Gabriel Boric.
Ramírez afirmó que "el responsable político de las malas decisiones, de tratar de ocultar el caso Monsalve hasta después de las elecciones, es el presidente Boric. Y por lo tanto, parecería extraño que finalmente la que terminara cediendo una acusación constitucional sea la ministra Tohá".
Recalcó que "el responsable de las malas decisiones de mantener a su secretario Monsalve, de permitirle que viajara al sur, de no indicarle que pusiera las imágenes a disposición de la fiscalía y tantas otras malas decisiones, el responsable es el presidente Boric".
El planteamiento de Ramírez surge en medio de fuertes cuestionamientos desde La Moneda hacia la oposición, por responsabilizar a dos ministras mujeres, Carolina Tohá y Antonia Orellana, por la actuación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Hemos presentado requerimientos ante la Contraloría y en Chile Vamos, tenemos a un equipo de juristas de Evópoli, Renovación Nacional y la UDI estudiando querellas y evaluando cómo sumarnos a las querellas que ya existen"
Guillermo Ramírez
El líder de la UDI descartó una acusación constitucional contra el Jefe de Estado, señalando que "estas son para cuando el presidente de la República se toma atribuciones o poderes que la ley y la Constitución no le otorgan (…) no estamos en un caso así y, por lo tanto, no se justifica una acusación constitucional contra el Presidente de la República".
Por otro lado, destacó que "hemos presentado requerimientos ante la Contraloría y en Chile Vamos, tenemos a un equipo de juristas de Evópoli, Renovación Nacional y la UDI estudiando querellas y evaluando cómo sumarnos a las querellas que ya existen. Nosotros creemos que este es un caso judicial, y hay que respetar lo que haga la justicia".