La ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a enfrentar la crisis generada por el caso Monsalve en el Congreso Nacional.
En una nueva sesión de la comisión mixta que discute el proyecto de creación del Ministerio de Seguridad, la secretaria de Estado abordó el tema, poco después de recibir el respaldo del presidente Gabriel Boric a su gestión, en medio de las intensas críticas de la oposición, que ha solicitado su renuncia.
Durante su intervención, Tohá defendió el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI) frente a las órdenes impartidas por el exsubsecretario Manuel Monsalve a la jefa de inteligencia de la institución.
Además, destacó que la futura cartera de Seguridad contará con protocolos relacionados con la Ley de Inteligencia, para evitar que las autoridades puedan solicitar informes sin la supervisión de un superior jerárquico. Esto, en relación a las gestiones solicitadas por Monsalve a la PDI, en el marco de la denuncia por violación presentada en su contra.
Tohá explicó ante los parlamentarios que el problema no radica en que la exdirectora de inteligencia, Cristina Vilches, haya hecho la solicitud, sino en que "al cumplirla, realizó diligencias que fueron completamente imprudentes". Añadió que "así lo valoró el director de la PDI, quien por esa razón le pidió la renuncia. La directora de inteligencia no tiene el deber de informarle a su director sobre las operaciones de inteligencia que lleva a cabo, ni el director puede exigirle que le cuente todas las operaciones que está realizando. Por eso, la responsabilidad recae en ese nivel".
En relación con la llamada que hizo a Manuel Monsalve para ordenarle que se presentara en el Hotel Panamericano, donde residía la exautoridad, Tohá explicó que se trató de una acción legal: "Es legal como se hizo y funcionó bien", afirmó.
Ante las críticas de la oposición en la comisión, la ministra detalló el procedimiento: "El jefe a cargo de la operación informa a su jefatura, que es el director de la Policía de Investigaciones, y luego el director de la PDI notifica a la jefatura del subsecretario, porque el subsecretario es el investigador y no le parece prudente llamarlo directamente a él. Así es como se maneja el proceso, y eso fue lo que hizo esta ministra, logrando que el subsecretario acudiera a la diligencia".
Anteriormente, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, había señalado en la comisión de Seguridad de la Cámara que el llamado de Tohá fue "coherente y útil". "Se incautó cierta ropa, se registró la habitación, se levantaron algunos muebles y, por último, se realizó el hisopado bucal", explicó Cerna para respaldar la medida.