Esto, según la revisión de la entidad gubernamental, luego de que detectara que el plantel desvió, desde 2018 a la fecha, más de 7 millones de dólares.
El proceso se abrió en mayo de este año, luego que la Super de Educación realizara una revisión y análisis de los estados financieros del plantel, donde se constató que "dicha institución presenta cuentas por cobrar a las relacionadas Sur Inversiones INC e Innova Learning Chile SpA".
Luego que se solicitaron los antecedentes a la universidad, "se estimó que ésta no resultaba suficiente para tener un adecuado entendimiento de las operaciones en análisis, especialmente considerando los elevados y crecientes montos de saldos adeudados a la Universidad".
Tras la fiscalización, la Superintendencia detectó "la constitución de una estructura societaria en Estados Unidos, vinculada a los controladores de la Universidad Mayor (Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias), a través de la cual se envían remesas de la Universidad Mayor a Nexus University, también de los mismos controladores, la que a su vez también realizó operaciones con otras sociedades del señor Erich Villaseñor".
Detallan además que Nexus University "es una universidad con fines de lucro, constituida desde 2008 como Innova College Virtual Campus INC y dirigida desde esa época por los controladores de la Universidad Mayor a través de personas relacionadas con ellos. Ha operado como una institución de educación independiente en el Estado de Florida sobre la base de licencias provisionales y anuales".
Asimismo, el documento del ente fiscalizador sostiene que Nexus University "ha tenido una reducida actividad académica, toda ella en modalidad online". "Esto se refleja en un bajo número de docentes contratados, algunos de ellos con desempeño de actividades en la Universidad Mayor en Chile. Además, parte de los recursos para la enseñanza que utiliza Nexus University son proporcionados por la Universidad Mayor", añade.
De acuerdo a la Superintendencia, "la Universidad Mayor ha financiado la operación de Nexus University, al menos, entre 2019 y 2022, a través de las remesas de dinero a Sur Inversiones INC, bajo la modalidad de préstamos, los que no han sido devueltos a la Universidad".
Agregan que "no existe evidencia disponible que documente algún contrato que respalde esas remesas de dinero. Tampoco ha habido aprobación del órgano de administración superior de la Universidad respecto de estas remesas. Ellas no han sido informadas a la Superintendencia en los procesos regulares de información de operaciones con partes relacionadas, ni se han cumplido las demás condiciones exigidas por la Ley 21.091 para este tipo de operaciones".
Plantel acusa sanción "arbitraria"
Durante esta tarde, desde la Universidad Mayor emitieron un comunicado donde expresan su rechazo "categórico" a la sanción de la Superintendencia de Educación y la califican de "arbitraria".
De acuerdo al plantel, Nexus University, campus internacional de la Universidad Mayor, "nació como una manifestación de nuestra autonomía institucional y es un reflejo del compromiso de la Universidad con la internacionalización de la formación de nuestros estudiantes. Debemos precisar enfáticamente que ningún recurso de origen estatal ha sido invertido en este proyecto académico".
Añaden que "durante la investigación que llevó a cabo la Superintendencia de Educación Superior, se entregaron a ese organismo todos los antecedentes que demuestran que la legislación vigente efectivamente nos permite impulsar proyectos de innovación y globalización".
"Además, es importante destacar que la información financiera de nuestra institución siempre ha sido, y seguirá siendo, transparente. De hecho, nuestros estados financieros han sido oportunamente conocidos por la Superintendencia de Educación Superior, ya que son remitidos a esta anualmente", subrayan.
De acuerdo a la casa de estudios, las auditorías forenses encargadas por la Universidad a KPMG y Deloitte, "confirmaron que todos los recursos transferidos fueron invertidos en el proyecto académico Nexus University, descartando el uso de estos recursos para fines diferentes al académico".
Asimismo, aseveran que "el informe de la propia Superintendencia confirma que no hubo ningún desvío de fondos, sino que se destinaron recursos en un proyecto educativo que, a juicio de ese organismo, se alejaría de los objetivos institucionales de la Universidad Mayor. Por ello, nos parece arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción".
"La Universidad está evaluando el ejercicio de todos los derechos que le confiere la ley en las instancias administrativas y judiciales correspondientes frente a esta sanción y reafirma su compromiso inalterable para seguir entregando una educación superior de calidad", advirtieron en el texto.