Bajo indagatorias está un
fiscal que trabaja en la Región de La Araucanía por acceder, o intentar acceder, a visualizar la carpeta investigativa del caso Monsalve.
En la Región de Coquimbo,
dos personas terminaron siendo despedida tras ser denunciadas de ingresar indebidamente a la causa.
Según El Austral, se trata de un
persecutor que cumple funciones en la Fiscalía de Primeras Diligencias de La Araucanía y que vive en Temuco.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que el funcionario fue descubierto en el contexto de estrategias informáticas dispuestas por la Fiscalía Nacional para asegurar la información de todas las investigaciones que se desarrollan, a nivel nacional.
"La Fiscalía Nacional y las distintas fiscalías regionales han trabajado, desde hace tiempo, sobre la base de una instrucción entregada por el fiscal nacional, que ordenó reforzar las medidas de resguardo de información sensible de cada investigación penal. El fiscal nacional, en un Consejo General del Ministerio Público realizado durante el mes de octubre, en Santiago, dictó la instrucción de hacer efectiva la responsabilidad de quienes no cumplen con las medidas de resguardo y el debido secreto que afecta a cada una de las investigaciones penales. En ese contexto, una vez que se inició la investigación por una denuncia en contra del entonces subsecretario Manuel Monsalve, y en cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía Nacional, se observó el ingreso de personas, o el intento de ingreso, a esa información por parte de personas que no tenían derecho", explicó Garrido.
El fiscal regional añadió que cuando se detectó el ingreso de distintos funcionarios del Ministerio Público a esta causa de interés mediático, se abrieron investigaciones administrativas o sumarios en diferentes regiones, considerando que se trató de personas que "accedieron a una carpeta de investigación sin tener la facultad".
También sostuvo que "existe una causa penal, que no tiene personas imputadas, y que esta radicada en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Lo que le corresponde a la Fiscalía de La Araucanía es realizar el sumario en contra de la persona que accedió, sin las facultades correspondientes, a la información que está reservada", complementó Garrido.