EMOLTV

Claudio Orrego anuncia equipo para segunda vuelta con Leitao como vocera, pero ex alcaldesa fue nombrada subsecretaria

Sin bien la ex jefa comunal estaba contemplada como portavoz de la campaña, la decisión dio un giro tras ser nombrada para liderar Prevención del Delito.

06 de Noviembre de 2024 | 12:42 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El candidato a gobernador de Santiago, Claudio Orrego, presentó a su equipo de campaña para la segunda vuelta de gobernadores regionales, liderado por los alcaldes Tomás Vodanovic, como generalísimo; Claudio Castro, jefe Territorial y como voceras: Karina Delfino, Claudia Pizarro y Carolina Leitao.

Gobernación RM.
En medio de toda la campaña desplegada, el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó oficialmente el equipo que liderará su candidatura en la segunda vuelta de los comicios, que se realizarán el próximo 24 de noviembre.

Orrego competirá por la reelección contra Francisco Orrego (RN), en una elección que, según sus palabras, "es una elección para Santiago", rechazando cualquier vinculación con el escenario político nacional.

Con todo, Orrego presentó su comando, y entre los líderes de su campaña figuran el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), como generalísimo y el alcalde de Renca, Claudio Castro, en el rol de jefe territorial.

Asimismo, ratificó a las alcaldesas Karina Delfino (Quinta Normal), Claudia Pizarro (La Pintana) como voceras. Sin embargo, en este equipo hubo un cambio.

Esto, porque según explicaron desde el equipo del gobernador, en un principio, Carolina Leitao también estaba contemplada para asumir ese rol, sin embargo, cerca del mediodía fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric como subsecretaria de Prevención del Delito en reemplazo de Eduardo Vergara.

Según Orrego, estos líderes representan "una campaña de terreno, con ideas, con alegría, con mucho respeto por quienes piensan distinto". Además, destacó que los alcaldes involucrados "comparten conmigo un estilo de vivir del servicio público y también la política".

Durante la presentación, Orrego agradeció el apoyo recibido por parte de estos alcaldes, destacando el peso electoral de cada uno de ellos.

"Estoy muy contento, muy agradecido de que estos alcaldes que han tenido tremendas votaciones sean hoy día los que vayan a liderar el comando de nuestra candidatura para la segunda vuelta. Ellos son la expresión de la transversalidad, del respeto y por supuesto también del compromiso con la gente", subrayó Orrego, haciendo énfasis en que esta elección no debería ser considerada como "un preámbulo de algo nacional".

Por su parte, el actual gobernador anticipó que su candidatura recibirá apoyos adicionales en los próximos días.

"Si algo les puedo garantizar es que esta candidatura va a crecer en los próximos días hacia todos los sectores", afirmó, rechazando cualquier intento de encasillarla en un solo sector político.

Además, Orrego reflexionó sobre los desafíos que enfrenta en esta segunda vuelta, recordando el sólido respaldo que obtuvo en la primera vuelta y la necesidad de atraer el apoyo de los votantes de otros candidatos.

"Hay 23 puntos que están en los otros 5 candidatos, y eso hay que ir a buscarlos. Obviamente hemos conversado con los candidatos, ya nos apoyó ayer Nathalie Joignant, vamos a tener también algunas sorpresas en los próximos días, pero, ojo, nadie es dueño de sus votos", añadió.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respaldó la visión de Orrego, refiriéndose al rol del gobernador como una figura capaz de reunir a diversos sectores para un proyecto común.

"Muchas veces se ha querido disfrazar esta elección de otras cosas. Se ha dicho que esta elección es un plebiscito al gobierno, que esta elección se trata de derecha e izquierda, que esta elección es un preámbulo de una futura elección presidencial", manifestó Vodanovic.

"Esta elección se trata de la ciudad y de que es la persona más preparada y más capacitada para liderarla", insistió.

Vodanovic añadió que la trayectoria de Orrego demuestra su habilidad para la "transversalidad, para llegar a acuerdos y trabajar con personas que piensan distinto", una cualidad que, según el alcalde, es fundamental para el cargo de gobernador de la Región Metropolitana.

La confusión por Latorre


En relación con las alianzas políticas, Orrego también desmintió eventuales respaldos a su contrincante, ya que en la pauta de Francisco Orrego se informó que contaría con la presencia y respaldo de Juan Carlos Latorre, ex presidente de la Democracia Cristiana (DC).

"Él (Latorre) nos llamó a primera hora al comando para decirnos que era falsa esa noticia, que él está 100% detrás de esta candidatura, cosa que yo agradezco y que yo valoro, por supuesto", puntualizó.

Y añadió que es importante tener cuidado con "poner palabras en las bocas de las personas cuando estas no han sido consultadas".

En ese sentido, la carta de RN se reunió con más de una veintena de ex militantes de la falange, entre ellos el ex ministro de Defensa y ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, el ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, quienes le entregaron su apoyo en esta segunda vuelta electoral.

Frente a la confusión, Francisco Orrego aclaró: "Fue efectivamente un error del comunicado, estábamos hablando de Juan Carlos Latorre (no el ex timonel falangista) que nos acompañó el día de hoy y básicamente lo que estamos haciendo es tener una convocatoria con ex miembros de la DC, del PS, del mundo de la concertación y efectivamente fue un error y fue sin mala fe".