Los funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) se declararon la semana pasada en estado de alerta, acusando que las autoridades del Gobierno, incluyendo a la ministra de Defensa, Maya Fernández, no han atendido el petitorio planteado en 2022.
Tras lo anterior, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC (Anfdgac), Javier Villarroel, sostuvo que esta semana es determinante para analizar los avances logrados en los compromisos asumidos, que integran un aumento en el presupuesto.
Esta falta, defienden, impide la implementación de un proyecto clave para la fiscalización y seguridad de la aviación civil en Chile, lo que -aseguran- pone en riesgo la eficiencia y seguridad en los aeropuertos del país.
La declaración difundida sostiene que desde abril de 2022 la Asociación de Funcionarios de la DGAC ha participado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Defensa, en lo que abordan temas "fundamentales para nuestra labor", como lo son el "Viático de Faena para unidades pendientes", el "Reconocimiento del Rol Fiscalizador de la DGAC" y la "Carrera Funcionaria".
"A pesar de los avances y la voluntad manifestada por la ministra de Defensa, Sra. Maya Fernández Allende, para resolver estos asuntos, hemos enfrentado una falta de presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda para el proyecto de bonos de fiscalización acordado", se lee en el comunicado.
Esto es lo que generó que los trabajadores declararan un estado de alerta, insistiendo a las autoridades a responder a las demandas y lograr asegurar los recursos necesarios para una aviación civil segura en el país.
Este miércoles el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile manifestó su "total respaldo a las acciones que los funcionarios de la DGAC decidan emprendes para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno".
Así, sostuvieron que como "organismo que aglutina a los controladores aéreos en torno a su profesión, hemos alcanzado en el pasado reciente nuestros propios acuerdos con el Gobierno en áreas fundamentales para la prestación segura del servicio. Estos entendimientos han sido claves para mantener los estándares que garantizan la seguridad de los vuelos".
Es justamente lo anterior, indicaron, por lo que expresan su "total solidaridad con las acciones que, en ejercicio de su autonomía, determinen las distintas asociaciones de funcionarios y colegios profesionales de la DGAC".
Finalmente, anunciaron que "en el seno de nuestra organización nos hemos declarado en estado de movilización para garantizar el cumplimiento de las inversiones comprometidas, los proyectos presentados a la Dipres y las acciones que se deben realizar para aumentar el número de controladores, así como su nivel de capacitación".