El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Aton Chile/ Archivo.
Una denuncia en Contraloría por intervención electoral del Gobierno a favor del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, ingresaron los diputados de RN Camila Flores y Andrés Celis, Ambos acusan que durante la visita del ministro de Vivienda, Carlos Montes, a la región esta semana, se llevaron a cabo entregas de subsidios habitacionales en Limache y Papudo, a las que no fueron invitados los parlamentarios de la zona.
"Esas actividades, lejos de responder a una agenda institucional y de servicio público, estuvieron enfocadas en promover la figura de Mundaca, utilizando recursos del Estado y el tiempo de funcionarios públicos", apuntó Flores.
En ese sentido, el diputado Celis precisó que "las entregas de subsidios habitacionales, realizadas en presencia del ministro de Vivienda, se llevaron a cabo con una evidente orientación electoral en favor de un candidato, lo cual constituye una falta grave a los principios de imparcialidad y probidad que deben guiar el actuar de las instituciones públicas”.
La diputada Flores anunció que "enviamos un oficio para que la Contraloría analice y determine si hubo un uso indebido de los recursos públicos en favor de Mundaca. Es indignante ver cómo se manipula el aparato estatal para hacer proselitismo político".
Finalmente, el diputado Celis apuntó a que “no podemos permitir que el aparato estatal se convierta en una plataforma de campaña política, sobre todo cuando miles de familias en Valparaíso enfrentan urgencias que exigen respuestas reales y no actos con fines propagandísticos. La ciudadanía merece transparencia y el uso adecuado de los recursos del Estado. Con esta denuncia buscamos que Contraloría determine si hubo un uso indebido de fondos y, de ser así, se tomen las medidas correspondientes para asegurar que esta práctica no se vuelva una norma".
Diputado republicano denuncia a Tohá
Por otra parte, el diputado Cristián Araya ingresó una denuncia a la Contraloría en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, acusando un uso político y propagandístico que habría hecho la autoridad de gobierno del sitio web institucional, para difundir el apoyo que un grupo de mujeres le manifestó mediante una carta que le entregaron personalmente en dependencias del ministerio, ante los cuestionamientos que ha recibido ésta por su manejo del caso Monsalve.
Según explicaron, la denuncia se sustenta en un fallo previo de la propia Contraloría que expresamente prohíbe el uso de medios digitales y redes sociales institucionales para difundir actividades con fines de propaganda o proselitismo político en el ejercicio del cargo que desempeña la autoridad, y el uso de dependencias estatales para los mismos fines. Con ello, agregan que un dictamen del 2013 pondría en evidencia que el órgano de control le reprochó una actuación similar cuando ejercía el cargo de alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, oportunidad en la que un funcionario utilizó las cuentas institucionales de la Municipalidad para presentarla como "jefa de campaña comunal" de Michelle Bachelet en su segunda candidatura presidencial.
Al respecto, el diputado republicano Cristián Araya afirmó que "el primer acto de corrupción que se comete es cuando las autoridades de gobierno mal utilizan los recursos del Estado para beneficio propio, que en este caso es el uso de medios institucionales para un acto de apoyo político. Esta administración se ha acostumbrado a estas malas prácticas, como se pudo observar también en el caso del ex subsecretario Monsalve, quien solicitó realizar labores de inteligencia para aprovecharlas a su favor en el caso de la denuncia en su contra por violación".