EMOLTV

Muerte de mujer en clínica estética: No hay detenidos e hija de la víctima acusa tardía reacción de médicos

La paciente se había sometido a una lipoescultura, sin embargo, durante el proceso sufrió un paro cardiorrespiratorio.

08 de Noviembre de 2024 | 09:19 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Diligencias del caso.

Aton
En desarrollo se encuentra la investigación en torno a la muerte de una mujer de 38 años en una clínica estética tras someterse a un procedimiento: La hija de la víctima acusó una comunicación tardía, mientras la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de las diligencias del caso, no ha concretado detenciones.

El deceso de la mujer se produjo ayer en la Clínica Estética Almirante, ubicada en Providencia. La paciente se había sometido a una lipoescultura, sin embargo, durante el proceso sufrió un paro cardiorrespiratorio y los intentos de reanimación resultaron infructuosos.

El comisario Ricardo Acuña, de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó ayer que los equipos investigativos se centran en establecer si "existió o no una negligencia médica en este caso" y que se le tomó declaración al equipo médico, por lo que el mismo está en "calidad de testigo".

"No hay personas detenidas", dijo Acuña. Emol consultó a la policía civil si esta situación había cambiado en las últimas horas y señalaron que no existen nuevos antecedentes al respecto.

Acusación de la hija


Según consignó Radio ADN, la hija de la víctima acusó que "el procedimiento que le hicieron a mi mamá era algo ambulatorio".

"Cuando habló con nosotros, el médico decía que era una lipoescultura. Después, cuando declaró ante la Seremi de Salud, dijo que era una abdominoplastia", agregó.

Con todo, afirmó que el doctor "dijo que había dos problemas: que mi mamá tenía una abdominoplastia reciente y que era fumadora, pero mi mamá no fuma y su última abdominoplastia fue en 2016".

También sostuvo que hubo comunicación del hecho "dos horas después de que ya había fallecido… Al llegar, una señorita que se presentó como kinesióloga, en realidad era la dueña. Todo fue muy engorroso y nunca quisieron darnos la información como fue".

De acuerdo con información policial, el procedimiento estético comenzó a las 9.00 horas aproximadamente, y la afectada sufrió el problema de salud cerca de las 11.45 horas. Carabineros fue alertado de ello alrededor de las 13.00 horas.

Según detalló ayer el persecutor de flagrancia Félix Rojas de la Fiscalía Oriente, tanto el médico cirujano y el anestesista tendrían el título y serían de origen extranjero.

De acuerdo con los antecedentes que se manejan hasta ahora, el recinto donde se produjo la intervención "efectivamente es una clínica, donde los médicos pueden previamente haber solicitado las autorizaciones efectivas y arrendar los pabellones para realizar las operaciones pertinentes".

Asimismo, el persecutor indicó que "como habitualmente ocurre en eventuales negligencias médicas, lo que hacemos es disponer la concurrencia de la Brigada de Homicidios (de la PDI), para establecer distintas cosas: ver si existe algún tipo de delito, como ejercicio ilegal de la profesión, o derechamente, un cuasidelito de homicidio".

Por su parte, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, afirmó que una vez que la fiscalía termine de ordenar las diligencias, la clínica será clausurada.