Jueces de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama y Mario Carroza.
Emol.
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, anunció que el pleno del máximo tribunal determinó este viernes que se cursará un sumario contra el ministro Manuel Antonio Valderrama y su par, Mario Carroza.
Lo anterior, luego del punto de prensa que otorgó la tarde de ayer el abogado Juan Pablo Hermosilla, revelara un listado de 28 nombres que involucra a jueces y fiscales, quienes habrían sostenido conversaciones con su hermano Luis Hermosilla, imputado en el caso Audio.
En el caso del juez Valderrama, el penalista dijo que las conversaciones se habían dado en el contexto de causas judiciales, en tanto, respecto a Carroza, además de causas, habrían existido conversaciones en materia de nombramientos.
De acuerdo a la vocera de la Corte Suprema, ambos jueces mencionados ayer se sometieron de manera voluntaria a que se cursara un sumario administrativo.
Dicho sumario tiene un procedimiento establecido, que se instruye por parte del fiscal judicial, quien puede instruir diligencias. El resultado de la investigación será evacuado por el propio fiscal judicial, quien determinará "si existen o no algún antecedente que pueda ser o no reprochado disciplinariamente. Si se estima que no lo hay, puede proponer el sobreseimiento, y si estima que lo exista, puede proponer alguna medida disciplinaria que establece el código orgánico", explicó la vocera.
En ese último caso, el pleno del tribunal dirime si está de acuerdo o no con la decisión y la medida sancionatoria final que se adoptará.
Además, se determinó que se oficie a las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, con el objeto de que instruyan las investigaciones que correspondan.
Consultada por las razones por las que Carroza y Valderrama solicitaron que se abrieran los sumarios, Melo precisó que "sólo por un tema de transparencia y poder ellos, en definitiva, dar a conocer cuál ha sido la realidad de las cosas y evitar que puedan haber trascendidos. Ellos prefieren someterse a un proceso disciplinario, con el objeto de que se aclare bien cuál es la real y efectiva participación o actuación que ellos tuvieron en la relación con el señor Hermosilla".
Junto a los sumarios, el pleno resolvió hoy -por mayoría de votos- hacer un reproche ético a la ministra María Teresa Letelier y también al ministro Jean Pierre Matus.