La tarde de este viernes, el pleno de la Corte Suprema resolvió acceder a la solicitud de los jueces
Manuel Antonio Valderrama y
Mario Carroza, de que se abra un sumario para indagar eventuales vínculos con el abogado imputado en el caso Audio, Luis Hermosilla.
Esto, luego que la tarde de ayer, el representante de Hermosilla, su hermano Juan Pablo, leyera un listado de
28 nombres de jueces y fiscales quienes habrían mantenido conversaciones con el imputado. Entre las menciones, Valderrama figura ligado a chats en el contexto de causas judiciales, mientras que Carroza, además de causas, habría sostenido contacto en materia de nombramientos.
La
ministra vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, afirmó esta tarde que la petición de los jueces se realizó "solo por un tema de transparencia y poder ellos, en definitiva, dar a conocer cuál ha sido la realidad de las cosas y evitar que puedan haber trascendidos.
Ellos prefieren someterse a un proceso disciplinario, con el objeto de que se aclare bien cuál es la real y efectiva participación o actuación que ellos tuvieron en la relación con el señor Hermosilla".
Lo concreto es que desde que estalló el caso Audio, son varios los jueces que han sido salpicados por presuntos nexos con Hermosilla, lo que abrió una grave crisis de confianza en el Poder Judicial, e incluso llevó a que la exministra Ángela Vivanco fuera removida y acusada constitucionalmente.
En tanto, los ministros Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier, quienes fueron mencionados el algunos chats de Hermosilla, recibieron hoy un "reproche ético", por parte del pleno de la Suprema, luego que la comisión de ética del Alto Tribunal abriera un proceso en su contra.
¿Quiénes son los jueces que enfrentarán un sumario por voluntad propia?
Juez Mario Carroza
El juez Mario Carroza, ya había sido sometido a la Comisión de Ética de la Corte Suprema tras ser salpicado por el caso "WhatsApp", conocido meses después de que estallara el caso Audio. A Carroza lo complicaba el registro de conversaciones con el exjuez Juan Antonio Poblete, donde, a nombre de un tercero, le pedía ayuda para la nominación de un notario.
Carroza
fue propuesto para el máximo tribunal por el ex Presidente Piñera, en diciembre de 2020, y su nombre fue aprobado en el Senado con 35 votos. El magistrado afirmó tras la resolución que "esta nueva etapa no es la cúlmine de mi carrera, sino el inicio de un trabajo para seguir sirviendo al país desde el máximo tribunal. En este cargo abogaré por la elaboración consensuada de reformas a la carrera judicial, al régimen disciplinario y nombramientos".
En ese entonces, Carroza era juez de la Corte de Apelaciones de Santiago. La trayectoria del magistrado estaba marcada por llevar adelante varias causas de Derechos Humanos, como también el asesinato del senador Jaime Guzmán.
Entre sus resoluciones se encuentra aquella que condenó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por encubrimiento en el caso de la Caravana de la Muerte. Así también, procesó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de tormentos a estudiante en 1985, situación que terminó por ser revocada por la Corte de Santiago.
El abogado de la Universidad de Chile ingresó al Poder Judicial en 1977 como Secretario del Juzgado de Letras de Cauquenes. En 2002 llegó a Santiago como fiscal judicial de dicha corte, asumiendo como ministro en 2007.
Juez Manuel Antonio Valderrama
El juez Manuel Antonio Valderrama, quien hasta ahora no había sonado con fuerza en torno al caso Audio, integra el máximo tribunal desde agosto de 2015, luego que el Senado aprobara su nombre por 30 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La propuesta la hizo la entonces Presidenta Michelle Bachelet.
En su exposición ante la comisión de Constitución del Senado, Valderrama hizo un crítico diagnóstico a la reforma procesal penal, apuntando al rol del Ministerio Público, dichos que generaron un rechazo entre los fiscales.
De hecho, al día siguiente de su ratificación,
profundizó en sus críticas, y señaló a El Mercurio que "no hay una atención que corresponda a la víctima ni tampoco una investigación como se requiere. Los fiscales deben trabajar con las policías y tomar un rol activo en la investigación". Añadió que "si bien se preocupan de los delitos de alta connotación y mediáticos sexuales, deben preocuparse de los robos contra la propiedad que no son investigados como corresponden. Incluso a veces se archivan sin indagar".
Valderrama contaba para ese entonces con una carrera judicial de casi 30 años, que inició como juez del Juzgado del Trabajo de Punta Arenas, en 1986; luego fue juez del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, en 1995 y fiscal de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en 1998, y desde el 2006, ha sido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Antes de ingresar al Poder Judicial, fue asesor de la unidad de toma de razón de la Contraloría General de la República, entre 1979 y 1982, y abogado del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, entre 1982 y 1986.
Además, el ministro cumplió labores docentes en derecho procesal en las universidades de Magallanes, Alberto Hurtado, la Academia Judicial y la Escuela de Carabineros, planteles educacionales donde también ha cumplido labores relacionadas con la Reforma Procesal Penal.
Entre las causas de relevancia a su haber, tomó los casos Spiniak y Riggs, el crimen del menor Rodrigo Anfruns Papi, ocurrido en 1979 y el caso Tanques Leopard.