Un escolta del Presidente de Vietnam Luong Coung fue detenido ayer lunes por Carabineros tras ser acusado de abuso sexual en contra de una ciudadana chilena. Horas más tarde fue liberado tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.
El sujeto deberá abandonar inmediatamente el país y no podrá volver en un plazo de dos años, además de no poder acercarse a la víctima.
Su libertad se concedió tras lograr una suspensión condicional del procedimiento, ofrecido por Fiscalía tras recibir el beneplácito de la denunciante.
Este hecho se da en un contexto marcado por dos procesos judiciales por delitos sexuales que pesan contra dos figuras públicas: El ex subsecretario Manuel Monsalve y el exfutbolista Jorge Valdivia.
¿En qué casos de delitos de connotación sexual se puede llegar a un acuerdo? y ¿Cuál es la diferencia entre el caso del funcionario vietnamita con los de Monsalve y Valdivia?
Según explicó el fiscal en Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Félix Rojas, "el acuerdo que se ofreció en este caso se llama suspensión condicional del procedimiento, significa que durante el tiempo que éste esté vigente, que en este caso en particular es de dos años, el imputado está condicional".
La página del Ministerio Público señala al respecto que se aplica cuando el delito es de escasa o mediana gravedad: "Consiste en un acuerdo entre el fiscal y el imputado, que se somete a la aprobación del juez de garantía, en el cual el imputado debe cumplir ciertas condiciones durante un período de tiempo, que va desde uno a tres años. Si el imputado cumple con estas condiciones se pone término a la causa sin registrarse ésta en sus antecedentes penales, en caso contrario, se reanudará el proceso".
Hay diversas condiciones que se pueden imponer al imputado. "Entre ellas podemos mencionar, por ejemplo, el pago de una indemnización a la víctima, someterse a un tratamiento médico, psicológico o de otra naturaleza, asistir a firmar a alguna institución", explica el ente persecutor. En este caso, la condición fue la salida a la brevedad de Chile, más la prohibición de ingreso.
"Hay que tener en cuenta que se trata de un hecho único y que no hay riesgo para la víctima. Esa es la razón por la cual se ofreció esta salida", subrayó el fiscal Félix Rojas.
Lo anterior, da a entender que tanto Valdivia como Monsalve no tienen posibilidad de llegar a un acuerdo dada la gravedad de los delitos que se le imputan: Ambos por violación.
La actual legislación considera pena que van desde los 3.1 a 5 años por abuso sexual a un mayor de edad. Mientras que violación, la pena inicia en los cinco años y se puede extender hasta los 15.