En el marco de la cumbre G20, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las críticas que apuntan a inconsistencias en las versiones del Presidente Gabriel Boric sobre el caso Monsalve.
El Mandatario se ha referido en dos oportunidades sobre la trama que encabeza el exsubsecretario del Interior: el pasado 18 de octubre a los medios de comunicación y el martes 29 a la Fiscalía. Entre ellas se han identificado matices y diferencias sobre la calificación del delito y el acceso que Monsalve tuvo a las cámaras del Hotel Panamericano, entre otras.
En una conferencia de prensa dada en el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro,
donde estuvo presente el Canciller, Alberto Van Klaveren, y la ministra de Desarrollo Social, Vallejo fue consultada sobre cómo es coherente que a la prensa, el Mandatario haya hablado de una denuncia genérica de delitos sexuales, pero luego haya apuntando a un delito de abuso sexual y violación frente al Ministerio Público. Asimismo, se le requirió sobre cómo se entiende que haya sostenido que Monsalve revisó las cámaras del hotel y luego, que la otrora autoridad ordenó a la exdirectora nacional de inteligencia de la PDI,
Cristina Vilches, que lo hiciera.
Al respecto, la ministra aseveró que los relatos son "absolutamente coherentes". "Es totalmente coherente porque la violación, el abuso sexual, son delitos sexuales. Eso evidentemente se enmarca en los delitos sexuales, y tanto el Presidente, como la ministra del Interior han señalado que el día martes se le informaron de denuncias sobre delitos sexuales en el caso de abuso sexual y violación. Cuestión que obviamente llamó a poder empezar a actuar frente a ese caso".
En cuanto al tema de las cámaras, Vallejo señaló que "la ministra del Interior ha dicho en varias oportunidades que se le informa de la presentación de esta denuncia y también de que se estaba investigando el acceso a las cámaras. De hecho, eso es lo que justamente explica por qué hemos sostenido que no ha habido omisión de denuncia, porque no hay omisión de denuncia cuando hay investigación en curso, y sabíamos que hay investigación en curso justamente porque el conocimiento que teníamos por parte de las instituciones correspondientes, era que se había presentado denuncia por delitos sexuales, abuso y violación y además esta investigación que se estaba realizando a propósito del acceso a las cámaras".
En ese sentido, acotó que "detalles más específicos de eso no tenemos y no podemos y no debiésemos tener. ¿Por qué? Porque son parte de las investigaciones que llevan instituciones que son autónomas. Nosotros tenemos los aspectos generales de aquello, que es lo que correspondía por parte de la Policía de Investigaciones informar a la autoridad correspondiente".
Dicho eso, la secretaria de Estado expresó: "Yo quiero en esto poner ciertos límites. Si uno quiere instalar un espacio de manto de duda respecto a la coherencia del Presidente, hay que justificarlo minuciosamente. A mí me parece grave que frente a declaraciones que han sido totalmente transparentes por parte de nuestras autoridades, partiendo del Presidente de la República, y además porque hemos sido proactivos en declarar voluntariamente al Ministerio Público, en este caso al Fiscal, se quiera, por diferencias de forma, instalar que hay una especie de diferencia o inconsistencia en las declaraciones".
"La violación y los abusos sexuales son delitos sexuales. Y después de que ha hablado el Presidente, hemos hablado más autoridades representando al Gobierno y siempre hemos dicho, yo, el subsecretario actual del Interior, Luis Cordero; la ministra del Interior, hemos dicho que el conocimiento de la denuncia del día martes es sobre violación y abusos sexuales. Nunca, nunca jamás se ha ocultado aquella información. Lo hemos reiterado en muchas oportunidades", aseguró.
Dicho eso, sostuvo que "pueden haber legítimas inquietudes, pero insistir permanentemente de que hay diferencias donde no las hay, por sentido común, me parece que exceder ciertos límites".