EMOLTV

Mellado (RN) perfila presidencia en comisión por caso Monsalve y responde a Vallejo por alusión a audio filtrado

El diputado de Renovación Nacional reconoció que siempre consideró a Monsalve como uno de las pocas autoridades que "salvaban" al Gobierno, especialmente por su gestión en la Región de la Araucanía, zona a la que representa.

22 de Noviembre de 2024 | 14:51 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado Miguel Mellado (RN) en la comisión investigadora por el caso Monsalve.

Aton
El diputado Miguel Mellado (RN) fue elegido presidente de la comisión investigadora del caso Monsalve, en una votación que contó con el apoyo de sus pares de oposición y el voto decisivo del oficialista Tomás Lagomarsino (PR). Esta comisión, que tiene un plazo inicial de dos meses — aunque es prorrogable — tiene la misión de indagar sobre las responsabilidades políticas del Gobierno tras conocer la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior.

La elección de Mellado no estuvo exenta de polémicas y su primera sesión fue un campo de batalla. Mientras el oficialismo se alineó para bloquear una eventual comparecencia del Presidente Gabriel Boric, parlamentarios de oposición insistieron en que el Mandatario debía rendir cuentas ante la comisión. Finalmente, se alcanzó un acuerdo para enviar un cuestionario formal al Ejecutivo.

Otro de los puntos de controversia fue la postura del oficialismo — una posición que también defendían, fuera de micrófono, parlamentarias de derecha — sobre la importancia de que quien presidiera la comisión fuera una mujer, con el objetivo de abordar el caso con una perspectiva de género. Por esta razón, los diputados del PC, el Frente Amplio y el Socialismo Democrático (a excepción de Tomás Lagomarsino) votaron por la diputada del Partido Demócrata, Joanna Pérez.

Ante esta postura, Mellado sostuvo que "nosotros no estamos enjuiciando a Monsalve ni a la víctima; estamos buscando responsabilidades políticas en este caso con las negligencias del Gobierno. No hay perspectiva de género porque no hablaremos de la víctima ni tampoco vamos a revictimizar, sino que a raíz de este tema veremos cómo se tomaron las decisiones".

Filtración de un audio


Otra de las críticas que se expresaron en la comisión, particularmente por parte de los oficialistas Diego Ibáñez (FA) y Daniel Manouchehri (PS), y que luego fue replicada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refiere al hecho de que el diputado Miguel Mellado grabó y filtró una reunión privada con el Presidente de la República. Este episodio fue denunciado por el Ministerio del Interior ante la Fiscalía, y en mayo de este año, Mellado fue formalizado por el delito de difundir una conversación política privada.

El caso culminó con una suspensión condicional del procedimiento por un año, durante el cual el parlamentario tuvo que fijar su domicilio, donar $500.000 a una institución de beneficencia dependiente de Carabineros de Chile y enviar una carta de disculpas al Presidente.

Con esos antecedentes, Vallejo se refirió a la elección de Mellado como presidente de la comisión y señaló que "obviamente hubo un momento en que las confianzas se rompieron, dado que fue él quien filtró el audio de una conversación reservada en Cerro Castillo".

En respuesta a la portavoz, Mellado indicó que "nunca ha habido confianza entre el diputado Gabriel Boric y el diputado Miguel Mellado y menos ahora con el Presidente Boric. Yo cumplo con mi rol fiscalizador con lo que haga el Gobierno". Además, señaló que cuando se negocian proyectos como el presupuesto de la nación u otros de la comisión de Economía, el Ejecutivo recurre a él.

"Le quiero recordar a la ministra que cuando se negocian proyectos llaman al diputado Miguel Mellado ¿Será porque el Gobierno no le tiene confianza? Cuando era presidente de la comisión de Economía, sacamos proyectos importantes para el Gobierno y para eso ¿Con quién conversaban? Con el diputado Miguel Mellado", indicó el legislador.

En esa línea, el parlamentario espera que el Ejecutivo colabore con la comisión investigadora, "que vayan todos los citados y que también el Gobierno influya para que asistan todos los invitados que dejaron el Gobierno". "Queremos buscar de forma transparente lo sucedido, pero también que el Gobierno vea que cometieron errores por falta de experiencia y gestión", agregó.

"No lo conozco, ni somos amigos"


Mellado conoció a Monsalve cuando era diputado y luego durante su gestión como subsecretario del Interior, encargado de la seguridad del país. "Más allá de eso, no lo conozco, ni somos amigos", explicó el parlamentario de Renovación Nacional.

Sin embargo, reconoció que siempre consideró a Monsalve como uno de las pocas autoridades que "salvaban" al Gobierno, especialmente por su gestión en la Región de la Araucanía, territorio que el diputado representa en el Congreso desde el 2017. "Mientras el Presidente Gabriel Boric se oponía al Estado de Excepción y a las medidas de seguridad, Monsalve visitaba la zona y escuchaba", afirmó.

En ese contexto, sostuvo que la denuncia por violación contra la exautoridad "golpea fuerte", no solo por el cargo que ostentaba, sino por la gravedad del delito, agregando que, en su opinión, "hay una víctima que además fue desprotegida por un Gobierno que dice ser feminista".

El caso no solo ha impactado la opinión pública, sino que, según el legislador, también ha "paralizado" la agenda del Gobierno. En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo no haya pedido perdón a la víctima, ya que, a su juicio, no se tomaron las acciones adecuadas para enfrentar el caso. "Aún están a tiempo de hacerlo, pero cada vez se hace más tarde", advirtió.

Además, destacó que "a todas luces, no existe una agenda feminista en este Gobierno. En este caso, no protegieron a la víctima, y solo semanas después dijeron que le creían. Tampoco contaban con el reglamento de la Ley Karin cuando ocurrieron los hechos; recién ahora el subsecretario Cordero está implementándola. Por lo tanto, es evidente que no estamos ante un gobierno feminista, y esto lo demostró completamente".