Archivo, El Mercurio
El fiscal nacional Ángel Valencia designó que sea la Fiscalía Metropolitana Occidente la que investigue todos los casos de robos de cajeros automáticos de la Región Metropolitana.
Y será el fiscal Marcos Pastén quien lidere las indagatorias. El persecutor actuará con el apoyo de la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de esta Fiscalía Metropolitana.
Junto con ello, apoyará las investigaciones la Unidad de Estudios Occidente, un grupo multidisciplinario que ha sido fundamental en otros ilícitos y que se encargará de sistematizar y consolidar los datos que surjan en estos casos, estableciendo eventuales patrones y perfiles.
"Nos parece que la única forma de afrontar los delitos emergentes y otros, como éste, que han resurgido en el último tiempo, luego de haber disminuido bruscamente a mediados de la década pasada, es de forma territorial. Esto pues, tal como en otros fenómenos delictuales, muchas veces se trata de las mismas bandas que operan en distintas comunas", sostuvo Pastén.
Agregó que la decisión de agrupar las investigaciones permitirá, asimismo, que los equipos SACFI de otras Fiscalías Regionales puedan compartir información.