Ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el debate sobre la futua carta presidencial del oficialismo y la presunta falta de cuadros que tiene el sector para competir en los comicios del 2025.
Una duda que se instala con la negativa que dio el gobernador electo de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a asumir una candidatura a La Moneda, del mismo modo que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la expresidenta Michelle Bachelet, han cerrado la puerta a esa alternativa.
Consultada respecto a si le preocupa al Gobierno que no hayan liderazgos disponibles para dar continuidad a la administración del Presidente Boric, Vallejo sostuvo que "creemos en el Gobierno que el mundo progresista ha ido avanzando en un proyecto de país y que tiene respaldo también en la ciudadanía".
"Independientemente de que cada cual podrá hacer sus propios análisis, pero hoy día hay un 75% de la población que está siendo gobernada por elección de los ciudadanos, y definición de los ciudadanos y ciudadanas, por un proyecto más progresista, basado en los derechos fundamentales, etc", agregó.
Y apuntó que "eso es una base importante para cualquier posible liderazgo futuro, y no nos corresponde a nosotros, obviamente, señalar cuál debiese ser el posible candidato o no, o decirle a uno que, a pesar que no quiera, debe ser candidato o no. Pero sin lugar a duda, independientemente de que hay muchos liderazgos, lo importante es que hay una mayoría en el país que ha optado por propuestas y proyectos colectivos de carácter progresista".
Con todo, la ministra sostuvo que en el Ejecutivo "estamos ampliamente satisfechos con el resultado, creemos que evidentemente es un impulso a la esperanza de un presente y un futuro mejor. Como también decimos e insistimos en esto, queremos ser muy categóricos, que vamos a seguir trabajando con todos y todas, porque eso es nuestro deber desde el Poder Ejecutivo y porque tenemos la convicción de que esa es la manera de hacer que cada habitante de nuestro país, independientemente de su origen o visión política, tenga o mejor pasar en toda nuestra patria".