La Fiscalía Regional de Valparaíso informó esta jornada que 42 imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, luego de que fueran formalizados por usura reiterada y otros delitos.
El fiscal de Valparaíso, Pablo Avendaño, explicó que la semana pasada 44 acusados fueron aprehendidos en el marco de la causa. De ellos, dos fueron formalizados: uno quedó con firma mensual, mientras que el segundo debe cumplir arresto domiciliario total.
La audiencia respecto de los 42 imputados restantes finalizó esta jornada. El persecutor detalló que a los acusados se les comunicaron cargos por "
los delitos de asociación delictiva, usura reiterada".
En tanto, el ente persecutor inculpó a 13 de los imputados por el delito de lavado de dinero.
En ese sentido, agregó que "la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos ellos por estimar que su libertad es un peligro para la seguridad de los ofendidos, que pueden obstaculizar diligencias de investigación, por estimar que la libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y existe un evidente peligro de fuga".
El tribunal acogió dichas consideraciones, dijo el persecutor, decretando la medida cautelar de mayor intensidad del sistema judicial contra los acusados.
"Pensamos que, en unos meses más, habrá que reformalizar la investigación agregando, probablemente, nuevos hechos y, eventualmente, incluso nuevos imputados y por esa razón se dejó solicitada desde ya una audiencia que se fijó para fines de febrero del año 2025, en atención a que el plazo para la investigación fijado por el Tribunal es de seis meses", añadió.