El abogado representante del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela.
Aton
El abogado representante del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, descartó la mañana que existan filtraciones respecto de la denuncia presentada contra el Mandatario, por eventual difusión de imágenes íntimas y acoso sexual, presentada por quien habría sido su compañera de práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas el 2013.
Al ser consultado sobre una posible filtración del Ministerio Público para detectar la acusación, el jurista aseguró en un punto de prensa que "el colega (Miguel) Schürmann ayer explicó en concreto cómo de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que pueda ser de relevancia. Y además (...) también es totalmente conocido cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso".
En ese sentido, agregó que "respecto de las filtraciones, eso es resorte de la Fiscalía y la Fiscalía tomará sus propias decisiones", dijo.
Schürmann explicó a La Segunda cómo tomó conocimiento de la denuncia: "Accedí al RUC (número identificador) de la causa mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (de tramitación de causas de la fiscalía). Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener información de la causa".
La Fiscalía Regional de Magallanes abrió este martes una investigación penal por eventuales delitos de acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa que mantiene como imputado al jefe de Estado.
Valenzuela también dijo sobre esta determinación que "no me corresponde opinar sobre potenciales filtraciones, eso es resorte del Ministerio Público. Entiendo por la información de prensa que ellos han tomado decisiones a este respecto, que me parecen justificadas".
El defensor también señaló sobre las diligencias de ayer que "no puedo comentar el detalle", ya que las mismas "son parte de una investigación en curso". "Se trata de entrega de correos, correos que ya han sido aludidos en este caso", precisó.
Consultado sobre si existe fecha para que el Presidente declare ante la Fiscalía, el profesional afirmó que "no tengo conocimiento de ninguna otra diligencia decretada".