Desde que el pasado 20 de octubre se conoció la primera denuncia por violación en contra de Jorge Valdivia, diversas han sido las etapas que ha atravesado el caso que involucra al ex futbolista, y por el que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Sin ir más lejos, ayer debió enfrentar un nuevo revés, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera nuevamente enviarlo a prisión preventiva, revirtiendo el arresto domiciliario nocturno con que había quedado previamente. Así, regresó a la cárcel de Rancagua por segunda vez en menos de un mes.
La primera denuncia y traslado a la cárcel
La indagatoria contra Valdivia comenzó cuando una tatuadora lo denunció de haberla violado luego de reunirse ambos en un restaurante de comida peruana, donde consumieron comida y alcohol.
La idea del encuentro era conversar sobre el diseño de un tatuaje que el ex jugador se quería realizar.
La mujer aseguró que luego de asistir al local se trasladaron hasta el departamento de ella, lugar en que habría ocurrido la agresión sexual. Sin embargo, según la defensa del otrora jugador, se trató de una relación consensuada, por lo que no habría incurrido en delito.
Pese a esto, funcionarios del OS9 de Carabineros detuvieron a Valdivia durante la madrugada del martes 22 de octubre, mismo día en que fue formalizado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
En dicha audiencia, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de Valdivia, siendo trasladado hasta la cárcel de Rancagua.
En la formalización la Fiscalía Metropolitana Oriente presentó antecedentes como cámaras de seguridad, al igual que relatos de testigos, los que fueron suficientes para que el juzgado decretara la medida cautelar más gravosa.
Nueva denuncia y reformalización
Mientras Valdivia ya estaba recluido, se conoció una segunda denuncia ingresada en su contra: una mujer lo acusó de haberla violado tras asistir, al igual que en el caso anterior, a un restaurante a comer y consumir alcohol.
No obstante, en esta otra denuncia la presunta víctima señala que fueron hasta el departamento del ex jugador, donde habría sido agredida sexualmente sin consentimiento. Este hecho ocurrió días antes de la primera denuncia, el 18 de octubre.
En paralelo, la abogada defensora de Valdivia, Paula Vial, solicitó la revisión de medidas cautelares de su representado, audiencia que se llevó a cabo el 4 de noviembre, luego de dos modificaciones de fecha.
Dicha revisión se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió liberar a Valdivia tras 12 días en prisión y dejarlo con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Y tras esta audiencia, se efectuó una reformalización contra el ex futbolista, por la segunda denuncia de violación, decretándose nuevamente arresto domiciliario nocturno.
Declaración de Orsini y regreso a prisión
Otro hito clave del caso que involucra al ex futbolista fue la declaración que entregó ante fiscalía la diputada y ex pareja de Valdivia, Maite Orsini.
Según consignó La Tercera, la parlamentaria reconoció haber contactado a una de las denunciantes. "Me pareció importante contarle (a la denunciante) que, esa noche, del domingo 20 de octubre de 2024, Jorge me envió cerca de 100 mensajes, desde, todo indica, dentro del departamento de ella, la denunciante", fue lo que habría dicho la legisladora, lo que de acuerdo al Ministerio Público reafirma su tesis de que Valdivia estaba consciente al momento de ocurridos los hechos de la primera denuncia.
Esto, sumado a que el ex futbolista no contestó una noche a Carabineros que fueron a fiscalizar si estaba cumpliendo al arresto domiciliario nocturno, llevó a que la Fiscalía solicitara una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares.
Finalmente, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago volvió a analizar la situación de Valdivia, ordenando su reingreso a la cárcel de Rancagua al estimar que su libertad constituye un peligro para la sociedad, en base a las declaraciones de las denunciantes y por un presunto modus operandi que habría repetido.
Ahora, la defensora del ex jugador ya anunció que está evaluando los pasos a seguir, a fin de recurrir a la decisión y buscar nuevamente la libertad de su representado. Lo cierto es que el caso aún está lejos de terminar.