Municipalidad de Providencia
La Municipalidad de Providencia dio a conocer el proyecto de recuperación del Café Literario del Parque Balmaceda, el cual fue vandalizado en diversas ocasiones durante el estallido social y que debió cerrar definitivamente en 2020 producto de un incendio provocado por desconocidos.
En el marco del anuncio del proyecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mencionó que "este café llegó a tener más de 50 mil visitantes al año, quienes llegaban a disfrutar de una colección de más de 18 mil libros. En 2019 sufrió distintos ataques y actos vandálicos durante el estallido social. Una violencia irracional que no podemos olvidar", puntualizó.
Las obras de recuperación del Café Literario del Parque Balmaceda ascienden a $1.400 millones en recursos públicos, de los cuales $1.200 millones son para remodelar el espacio y $200 millones para incorporar nuevo mobiliario al lugar.
$1.400 millonesde recursos públicos se destinaron para la recuperación del Café Literario del Parque Balmaceda.
El pasado 29 de octubre se adjudicó la licitación de la ejecución de obras a la empresa Adel Construcciones SPA, por un monto de UF 31.440,51 y un plazo de ejecución de 360 días -casi un año-.
Dentro de las principales novedades que tendrá el Café Literario del Parque Balmaceda, está que se redistribuirá el espacio al interior, aumentando su superficie de 674 a 729 metros cuadrados. Esto permitirá que se amplíen las salas de lectura hacia la terraza techada y recuperar el patio inglés.
Además, se mantendrá la planta abierta para habilitar espacios para actividades colectivas y garantizar así la accesibilidad al lugar público, a través de la incorporación de sistemas de rampas e incluso, un ascensor.
También, se mejorará el espacio infantil y se incorporarán dispositivos de paneles móviles en el auditorio.
En cuanto a seguridad, se reformularán los accesos de entrada y salida, y se pondrá un sistema mixto de protección de puertas y ventanas con perfiles y cortinas metálicos.
Al respecto, la alcaldesa Matthei aseguró que "la recuperación de este Café Literario es un deber con la comunidad y con Chile. No podemos dejar que la violencia nos gane. Nunca más podemos permitir que se repitan hechos de violencia como los que este lugar ha sufrido. Los cambios parten de las pequeñas cosas".
"Hoy, estamos dando un paso en ese camino recuperando los espacios perdidos para nuestros vecinos y para todos quienes quieran venir a disfrutar de la vida buena de Providencia", concluyó la jefa comunal.
Así fue vandalizado el Café Literario del Parque Balmaceda
Revisa las recreaciones de la remodelación del Café Literario del Parque Balmaceda