En prisión preventiva quedó el quinto capturado por el robo que afectó a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, el pasado 19 de julio de 2023, donde se sustrajeron 23 notebooks y una caja fuerte.
La fiscal Marcela Adasme, jefa de Análisis Criminal Zona Centro Norte, descartó que el ilícito tenga un móvil político.
Cuando ocurrió el hecho, el exministro del ramo, Giorgio Jackson, sostuvo que "no parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino que también relativos a una señal política".
Además de lo anterior, en abril de este año se reveló que Jackson demando a 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes lo vincularon al Caso Convenios, causa que desarrollaba su momento más crítico mientras que en paralelo ocurrió el robo en dependencias del ministerio.
Esto, luego de que a través de una carta los legisladores de la UDI manifestaron "con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza", que el ex ministro habría estado vinculado en la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte de Ministerio.
Fiscal
En un punto de prensa, la persecutora fue tajante al señalar que "de acuerdo a todo lo que hemos reunido, ya transcurrido más de un año de estos hechos, no hay ninguna vinculación o móvil político que haya llevado a estas personas a ingresar al Ministerio de Desarrollo Social".
Aseguró que el nuevo imputado "es una de las tres personas que ingresan al ministerio y sustraen esta caja fuerte", por lo que se busca dar con el paradero de sus dos acompañantes.
También descartó que la caja fuerte haya contenido material sensible para el ministerio.
El capitán Nicolás Valenzuela, del OS9, indicó que el capturado cuenta con "reincidencia policial y antecedentes penales: tres condenas por robo en lugar no habitado".
Durante la operación se incautaron "dos armas de fuego, una de aire comprimido y otra de fogueo, como asimismo siete cartuchos de distinto calibre y asimismo las prendas de vestir", dijo el capitán.