El Tribunal Oral de Arica condenó este miércoles al médico psiquiatra Ricardo Yévenes, en calidad de autor del delito de femicidio perpetrado contra su conviviente.
La víctima fatal era mujer de 35 años de edad, y el hecho fue registrado durante diciembre de 2022, en el valle de Azapa.
El ente persecutor solicita una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
En el juicio oral intervinieron el fiscal de la Unidad de Delitos Violentos, Manuel González Zapata, y de la Unidad de Delitos de Violencia Intrafamiliar y Género, fiscal Claudia Toledo Ramos, quienes presentaron diversos medios probatorios, entre ellos un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos.
La indagatoria estableció que días previos al 20 de diciembre de 2022, el ahora condenado, quien trabajaba como médico psiquiatra en el Servicio Médico Legal Arica, agredió a la víctima de iniciales F.V.P. en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
Así, en horas de la madrugada del martes 20 de diciembre, cuando la víctima y Yévenes se encontraban al interior de una vivienda, el individuo la agredió, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.
Estas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital en una primera instancia, lo que derivó posteriormente en una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.
Por solicitud de la Fiscalía, el tribunal decretó la prisión preventiva de Yévenes Ramírez, cuya sentencia se dará a conocer el próximo viernes 20 de diciembre, en el Tribunal Oral de Arica.