EMOLTV

Las implicancias políticas del nuevo ministerio de Seguridad: Nombres, influencia y el factor Tohá

Con nombres rondando para asumir la nueva cartera, el Gobierno zanjaría el titular del nuevo ministerio el próximo año. Para algunos, la fórmula es un intento de la ministra del Interior de calibrar los tiempos con las primarias presidenciales.

05 de Diciembre de 2024 | 08:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un movimiento de piezas al interior del Gobierno es lo que viene de la mano con la creación del ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto que fue despachado a ley por el Congreso Nacional este miércoles, significará un rebaraje en el gabinete del Presidente Gabriel Boric, cuyos alcances pueden vincularse con la posible candidatura presidencial de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

A groso modo, la iniciativa saca del ministerio del Interior todo el trabajo ligado a la seguridad para radicarlo en una inédita cartera. Así, el ministerio que hoy lidera Tohá se abocará a la coordinación política del gabinete, la articulación intersectorial, además del gobierno interior.

El ministerio de Seguridad en tanto, conducirá un nuevo sistema de seguridad liderando a las instituciones del Estado que concurren a esa tarea. Así, queda al mando de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Agencia Nacional de Inteligencia, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales y municipios.

Pero tan importante como el ministerio de Seguridad en sí mismo, es quién va a asumir como su titular. Un rol que originalmente se venía pensando para el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pero la opción fue sepultada con la salida de la autoridad, a raíz de la denuncia por violación y abuso sexual que fue ingresada en su contra.

Si bien el Ejecutivo tiene una puesta en escena preparada para promulgar la ley del ministerio de Seguridad en los próximos días, el nombre del futuro ministro no estaría zanjado. El Gobierno pretende avanzar primero con la elaboración del reglamento que permitirá la implementación de la nueva cartera, para lo cual cuenta con un año de plazo, según la legislación.

Así las cosas, Tohá aseguró que la fecha del inicio de operaciones del ministerio será en "poquitos meses más". "Estos plazos no solo van a ser más breves, van a ser extraordinariamente breves porque ya tenemos mucho trabajo adelantado para que en los próximos meses tengamos el ministerio funcional", sostuvo, dando a entender que la elección del ministro de Seguridad estará zanjado antes de la próxima Cuenta Pública del Presidente Boric. Es decir, el 1 de junio.

Como sea, actualmente hay rostros que suenan para asumir la titularidad el ministerio. El favorito en el Congreso es el subsecretario del Interior, Luis Cordero, que ayer se encontraba en EE.UU por un seminario de crimen organizado. En el Parlamento se le destaca por sus conocimientos en la administración del Estado, la contención que ha dado a las crisis más agudas del Gobierno y por la continuidad que garantizaría en la gestión del ministerio de Seguridad.

Ahora bien, en el Partido Socialista también existe un interés por recuperar el cupo que mantenían en Interior con Manuel Monsalve y que perdieron con el fichaje de Cordero. La expectativa de la tienda política es quedarse con la titularidad del ministerio de Seguridad como se tenía pensado para el exsubsecretario y en eso han resonado los nombres de los diputados Raúl Leiva, Leonardo Soto; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y también el ministro de la Segres, Álvaro Elizalde.

De hecho, la insistencia que Tohá hizo a Leiva en el Congreso para que se sumara a la vocería post aprobación del ministerio de Seguridad llamó la atención de testigos. No obstante, otras voces del PS aseguran que el partido no ha propuesto nombres para el cargo y que el Ejecutivo tampoco ha solicitado alternativas.

Factor Tohá


Otra derivada de los movimientos que deja el ministerio de Seguridad, es el destino que adopte Tohá. Para algunos, la titular de Interior busca ralentizar el anuncio del nuevo ministro para retener poder de cara a las elecciones presidenciales del 2025.

Otros pares del oficialismo ven que la ministra está calibrando los tiempos de la puesta en marcha del ministerio de Seguridad con la inscripción de las primarias presidenciales, que debería acontecer en abril. Sería por esa fecha, dicen voces de la alianza de Gobierno, que la jefa de gabinete debería renunciar a su cargo para entrar de cara a la candidatura. Bajo esa fórmula, hay quienes ven a Elizalde como un probable futuro ministro del Interior.

Aún cuando la ministra no ha dado señales claras de dar un paso adelante para las presidenciales 2025, Cordero, su estrecho colaborador en Interior, la perfiló como la mejor carta del oficialismo para disputar La Moneda.

"La coalición debe sostener un proyecto de continuidad y la ministra Tohá es de las que mejor encarnan ese ideario", dijo a The Clinic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?