Una crítica deslizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la decisión presidencial de permitir a Manuel Monsalve viajar a la región del Biobío, para informar a su familia sobre la denuncia por violación y abuso sexual ingresada en su contra, el 16 de octubre pasado.
La determinación fue adoptada por el Presidente Gabriel Boric -quien contó con la asesoría de su jefe de gabinete, Carlos Durán y su jefe de asesores, Miguel Crispi -pese a que la tarde del 15 octubre, el Mandatario había sido informado sobre la acusación que pesaba sobre el entonces subsecretario y sobre la orden de allanamiento que la PDI hizo al hotel donde Monsalve estuvo con la denunciante.
En entrevista con Contigo en la Mañana de Chilevisión, Tohá fue requerida por el "privilegio" de conceder a Monsalve de viajar a su región. "Es una decisión que no tiene que ver con él, tiene que ver con la familia", señaló.
La familia aquí son terceros afectados que no son responsables, son también víctimas de esta situación. Son también víctimas y sufren las consecuencias", complementó.
Ahora bien, criticó que ese periplo se haya efectuado con el subsecretario aún en el cargo. "Eso prudente, digamos prudente, no fue, ¿Verdad? Eso también se dijo. Más allá de que a lo mejor la Contraloría diga administrativamente no tiene objeción, pero incluso si administrativamente era pertinente, no fue prudente", indicó.