EMOLTV

"Deja vú de Siches": Molestia en La Araucanía por dichos de delegado de diálogo con la CAM y UDI pide a Tohá pronunciarse

Eduardo Abdala no cerró la puerta a sentarse a conversar con grupos violentistas, lo que provocó un rechazo en la zona.

05 de Diciembre de 2024 | 19:09 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Miguel Mellado, Gloria Naveillán y Pablo Urquízar.

Archivo, El Mercurio
"Yo creo que lo primero que requerimos son gestos explícitos por parte de estas organizaciones de tener la intención de conversar con un fin de verificar cuáles son sus demandas y a partir de eso ver hasta dónde el Estado puede hacerse parte de aquello... Yo no estoy hoy día en posición de definir si es que el gobierno o Estado no está dispuesto a conversar con la CAM".

Eso señaló este jueves Eduardo Abdala, delegado presidencial regional de La Araucanía, justo después que la PDI detuviera a cinco personas por su participación en atentados incendiarios ocurridos en 2021. Y que fueron reivindicados por la CAM.

Los dichos de la autoridad de Gobierno generaron molestia en la región. Sobre todo porque señalan que se evidencia un cambio en la forma en que el Gobierno estaba llevando el tema del terrorismo en la zona.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, comentó n Emol que "parece un deja vú, de los tiempos de inicio de este Gobierno, del tiempo de Izkia Siches y la propaganda para una nueva Constitución. Con la diferencia que varios de la CAM ahora están enfrentando juicios y en la cárcel. No creo que sus dichos ayuden, ni a la región ni a su Gobierno".

"Estamos muy molestos... Espero que se dé cuenta que él es una autoridad que representa al Presidente de la República, por tanto uno saca conclusiones que eso piensa el Presidente. Creo que si sigue con ese tipo de declaraciones va a durar poco en su cargo porque la inmensa mayoría de los que vivimos en la Araucanía queremos que la CAM, que fue declarada asociación ilícita terrorista por el congreso, sea sujeto de diálogo... Creo que este nuevo delegado se volvió loco al llegar", criticó el diputado RN Miguel Mellado.

Misma postura de la parlamentaria independiente Gloria Naveillán. "Parece que este señor no ha entendido que la CAM es una organización terrorista. Me da la impresión que este señor no entiende que él debe estar alineado con lo que el Gobierno ha establecido en cuanto al manejo de la situación de violencia que hay en la Araucanía".

Pablo Urquízar, ex delegado de la Macrozona Sur en el gobierno de Sebastián Piñera consideró que "está dando muestras evidentes de que no está a la altura de su cargo. El cabecilla de la CAM acaba de ser condenado a 23 años de cárcel y una serie de integrantes de la misma orgánica están presos por graves delitos. O se retracta de sus dicho y se alinea a la política de Estado fijada incluso por el propio Presidente Boric o deberá renunciar. Con la violencia y el terrorismo no se negocia".

Para los diputados UDI Flor Weisse y Henry Leal, lo dicho por Abdala "es una pésima señal y altamente preocupante de que el representante del gobierno en la región se preste para negociar con terroristas que tanto daño le han causado a La Araucanía. Con terroristas involucrados en hechos de sangre no se negocia, se les persigue, se les sanciona y se les manda a la cárcel". Asimismo, los legisladores acusaron de "complacencia" al nuevo delegado de La Araucanía y exigen a la ministra del Interior, Carolina Tohá, pronunciarse.

Mellado se suma a esto. "Creo que la ministra debe ordenar a su gente y su discurso. ¿Cuál es la verdadera cara del Gobierno de Boric señora ministra? ¿Está con la gente de bien de La Araucanía o con los extorsionadores y los terroristas".

Y Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, criticó que "no se negocia con terroristas, no se negocia con la CAM. Creo que el nuevo delegado presidencial ha cometido un error inexcusable, porque él además no tiene las atribuciones para ni siquiera referirse a este tema. Estos son temas que son de otro nivel, y por tanto le pido a la ministra del Interior, y le enviaré naturalmente un oficio para que reflexione sobre la continuidad del delegado presidencial. El delegado no se manda solo, y si esa es la opinión del Gobierno, creo que tenemos una diferencia profunda con el Gobierno".

Incluso en el oficialismo hubo críticas. "No comparto esos dichos. Hay momentos e instancias para invitar a ese diálogo y durante todo este tiempo ello ha estado radicado en la comisión de paz y entendimiento, la que se encuentra en su etapa final", sentenció el senador PPD Jaime Quintana.