EMOLTV

Hermosilla, Monsalve y Valdivia: Fiscalía pasa a la ofensiva por las fugas de sus carpetas investigativas

El ente persecutor presentó un oficio donde detalla una serie de medidas para regular el acceso y manejo de la información sensible en investigaciones penales.

06 de Diciembre de 2024 | 06:01 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

De izquierda a derecha; Jorge Valdivia, Manuel Monsalve, Luis Hermosilla.

Emol
Las filtraciones de las carpetas investigativas en torno a los casos Audios, Monsalve y Valdivia provocaron que el Ministerio Público lleva adelante diligencias para determinar desde dónde proviene el esparcimiento de la información.

A cargo de las indagatorias respecto de las fugas respecto de los dos primeros casos está el Fiscal Regional Occidente, Marco Pastén.

Es más, el pasado martes, el ente persecutor presentó un oficio donde detalla una serie de medidas para regular el acceso y manejo de la información sensible en investigaciones penales.

Caso Audio


De hecho, personal especializado de Carabineros realizó la tarde de ayer un operativo para incautar el celular y computador del abogado Enrique Aldunate por eventuales filtraciones en el marco de la causa que involucra al penalista Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva desde el 27 agosto luego de que la Fiscalía Oriente le imputara los cargos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.

Aldunate, que representa a los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri en la querella, es uno de los asesores más influyentes de la bancada de diputados del Partido Socialista y su rol consta en colaborar con la redacción de proyectos de ley o la tramitación legislativa.

La denuncia contra Aldunate la realizó el pasado 3 de diciembre una subordinada, quien habría recibido la orden de este último de entregar un dispositivo a una periodista de un medio de comunicación.

Caso Monsalve


Al caso asociado a Hermosilla, se suma la filtración de la carpeta investigativa llevada adelante contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien también se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de violación y abuso sexual, ilícitos que habría cometido contra una asesora de la rama ministerial de 32 años.

El pasado martes, el diario La Segunda reveló que el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) por delitos violentos en la Región de Valparaíso, Maximiliano Krause, confesó en noviembre que había entregado en 2021 sus claves de acceso al sistema del Ministerio Público a miembros de inteligencia de la Policía Marítima de la Armada.

El acceso al expediente ocurrió el 18 de octubre. Ante a la consulta de si su cuenta de usuario estaba en manos de otra persona, respondió: "Tengo autorizado el uso de mi cuenta a lo menos a tres funcionarios policiales, pero especialmente a unos funcionarios policiales con los que trabajo en un foco investigativo (...), y son dos funcionarios policiales de la Policía Marítima. Yo los llamé y les pregunté derechamente si habían efectuado la consulta y uno de ellos me señaló que sí, que lo había hecho. Una consulta en la mañana específicamente por razones de curiosidad".

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó el miércoles el desarrollo de una investigación administrativa.

"Respecto de la imputación que se hace acerca de la conducta de un fiscal en particular del Sistema de Análisis Criminal de esta región, lo cierto es que no solo existe esa investigación penal en la que él ha prestado declaración y que se ha filtrado, como es evidente, en el día de ayer (martes), sino que adicionalmente existe una investigación administrativa ordenada por la suscrita y a cargo de un fiscal de esta región", señaló Perivancich según consignó El Mercurio de Valparaíso.

Por ello, "no es posible que yo me pronuncie acerca de la conducta ni del fiscal Krause ni de los hechos que dan cuenta su propia declaración, porque tendré que conocer de antecedentes relacionados con esa imputación en el marco de la investigación administrativa", completó.

Caso Valdivia


En tanto, La Fiscalía Oriente determinó abrir en octubre una investigación por el delito de violación de secreto por la filtración a los medios de comunicación de los detalles sobre las denuncias por delitos sexuales contra el exfutbolista Jorge Valdivia.

"Las filtraciones expuestas por distintos medios de comunicación han dado a conocer información sensible que permite aproximarse a las identidades de las víctimas, quienes de manera privada y valiente decidieron denunciar los hechos de los que fueron víctimas", sostuvieron en un comunicado de prensa.

En ese sentido, desde la Fiscalía Oriente aseguraron que "rechazamos tajantemente que la cobertura mediática de una investigación en desarrollo revictimice y exponga de manera reiterada e innecesaria el dolor de las víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?