La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió esta jornada al senador de la UDI, Javier Macaya, quien había acusado que la reacción del Gobierno a raíz del resultado de la ley corta de isapres "es una muestra de la inmadurez política de este Gobierno, y particularmente de echarle la culpa a los otros, como niños, de sus propios errores".
La polémica surge producto del plazo de hasta 13 años para que las aseguradoras realicen la devolución: Algunas isapres han calculado una restitución de $1.000 mensuales y en otros casos hasta menos de $700.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno,
Camila Vallejo, abordó el martes la controversia y señaló que en el debate legislativo de la ley corta "hubo distintas miradas, muchas muy contrapuestas y en la necesidad de llegar a un acuerdo para resolver la implementación de la ley corta, los senadores efectivamente de oposición, es decir, los senadores de
Chile Vamos y Demócratas en la Comisión Mixta, solicitaron ampliar el plazo, cuestión que no era nuestra propuesta".
En entrevista con T13 Radio, la titular del Interior fue consultada al respecto y recordó que la primera iniciativa del Ejecutivo se trataba de visar las propuestas de devolución de las aseguradoras, mientras que la segunda idea establecía un plazo de 10 años para concretar dicha restitución.
Destacó que "algunos decíamos, el Ejecutivo, el oficialismo, esta deuda se debe pagar sí o sí", por lo que "no puede haber nada que implique (...) reducir la deuda" y añadió que "otros ponían el acento en que si se paga la deuda, van a quebrar las isapres".
"Todos decíamos: si quiebran las isapres (...) van a quebrar las clínicas y el sistema público va a colapsar", subrayó la secretaria de Estado. A su vez, aseguró que Vallejo "tiene toda la razón" cuando aludió a que "extender el plazo, fue una petición más de la derecha que nuestra", ya que "la nuestra era hay que pagar todo. Y en ese buscar y buscar tuvimos que encontrar esta solución de compromiso: para que se pagara todo, tuvo que ser mayor el plazo".
Tohá agregó que "la petición de extender fue de allá (la oposición). Pero al final esto fue un acuerdo y hay que hacerse cargo".
Consultada sobre los dichos del senador Macaya, que había acusado "inmadurez política" del Gobierno, la titular del Interior sostuvo: "Yo creo que no es así".
"No le estoy echando la culpa a la oposición. Yo estoy diciendo que reconstruyamos cómo fue la negociación y que cada uno se haga parte de las peleas que dio y los puntos que planteó. Y yo creo que eso es lo honesto", dijo la ministra.
Destacó que "fue bueno" que se alcanzara un acuerdo respecto de la materia, porque de lo contrario "quién sabe en qué marasmo (estaría) la salud chilena".