EMOLTV

Matthei deja Providencia tras ocho años: "La inmensa mayoría de los problemas no tienen ideología"

La ex alcaldesa dijo que tras ejercer el cargo "uno se replantea la cuestión ideológica", apuntando a que exista una mayor participación de los alcaldes y alcaldesas "en la búsqueda de soluciones".

06 de Diciembre de 2024 | 10:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Evelyn Matthei dejó hoy la alcaldía de Providencia y será reemplazada por Jaime Bellolio.

Aton Chile/ Archivo.
Tras ocho años, Evelyn Matthei dejó este viernes su cargo como alcaldesa, siendo reemplazada por Jaime Bellolio, ocasión en la que planteó que "la inmensa mayoría de los problemas no tienen ideología" y que por ende, se ha replanteado "la cuestión ideológica".

En su intervención en la ceremonia de cambio de mando, Matthei expresó que "debo confesar que gestionar la Municipalidad de Providencia me ha dado una perspectiva que no tenía".

En ese contexto, afirmó que "uno se replantea la cuestión ideológica. Porque la inmensa mayoría de los problemas no tienen ideología. Son problemas y hay gente afectada. Punto".

Y agregó que "la búsqueda de soluciones es muy distinta en un Municipio que en el Congreso o en un Ministerio. Es práctica. Se testea. Se discute con los vecinos. Se modifica, se adapta, se perfecciona una y otra vez".

Y agregó que "eso lo que me ha fascinado de ser alcaldesa: la búsqueda de soluciones, la conversación, la generosidad, la plasticidad de las respuestas prácticas a los problemas que aquejan a nuestros vecinos. No es fácil tener cariño a un parlamentario de una bancada opositora (...) En el mundo municipal, en cambio, eso es frecuente".

Además, destacó que "la cooperación, el diálogo, la apertura que he encontrado en otros alcaldes y alcaldesas, y también en nuestros concejales me ha hecho valorar otra forma de entender la política".

Por ello, más que un balance, Matthei expresó que "quiero compartir este convencimiento de que el diálogo en política es posible, si nos abocamos a la solución de los problemas concretos que tenemos en nuestro país. El convencimiento que los alcaldes y alcaldesas tienen mucho que aportar en la discusión legislativa. Que deben ser más escuchados por el poder ejecutivo. Que en vez de buscar soluciones diseñadas a partir de experiencias en otros países, debiéramos invertir más en hacer proyectos pilotos en diversos territorios y extraer conclusiones para ir perfeccionando las políticas públicas".

"En definitiva, menos ideología, y más pragmatismo. Menos diseños en abstracto y más programas piloto. Menos confrontación y más cooperación. Mucha mayor participación de los alcaldes y alcaldesas en la búsqueda de soluciones. Mucha mayor conciencia de la diversidad de realidades en nuestro país", sostuvo.

Junto con expresar que ha "aprendido a respetar y a apreciar a alcaldes y alcaldesas de diversas comunas y de diversas visiones políticas. Y que tengo la convicción que muchos de ellos están dispuestos a participar en la búsqueda práctica de soluciones a nuestros problemas".
Finalmente, Matthei expresó que "espero que el nuevo gobierno comunal de Providencia pueda seguir en esta senda de respeto y de colaboración. Y espero también que, entre todos, podamos practicar esta forma distinta de hacer política en nuestro país. Los chilenos lo esperan y lo demandan".