EMOLTV

Vallejo mantiene tesis y emplaza a la oposición por malas condiciones de pago de las isapres

Ante las críticas recibidas por senadores tanto del oficialismo como de la oposición sobre su manejo comunicacional respecto al tema, la vocera respondió que no podía hacerse responsable de los titulares de prensa que surgieron tras su intervención.

06 de Diciembre de 2024 | 13:03 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
En medio de las recriminaciones cruzadas entre el Congreso Nacional y el Gobierno por el plan de pago que las Isapres comunicaron a sus afiliados, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en que "los parlamentarios de Chile Vamos no se pueden desentender; porque esto de emplazar al Gobierno por las consecuencias de una ley de la cual ellos fueron parte, donde promovieron la extensión de los plazos a 13 años".

La vocera respondió a las críticas sobre cómo manejó comunicacionalmente el problema sobre la devolución de los recursos, que fue duramente cuestionado por senadores de la comisión de Salud, tanto de oficialismo como de oposición. Los parlamentarios reprocharon que Vallejo responsabilizara a los legisladores de las malas condiciones de pago, cuando fue el Ejecutivo quien presentó el proyecto, y que finalmente se llegó a un acuerdo tras un año de tramitación.

En ese contexto, la vocera dijo que "no me puedo hacer cargo de los titulares de la prensa respecto a la vocería del lunes" y subrayó que "el sector que promovió la extensión de plazos, que fue parte finalmente del acuerdo para poder sacar la ley corta, empezó a emplazar al Gobierno y a desentenderse de las propias responsabilidades en la tramitación de un proyecto. No sé cómo se interpretó o reinterpretó a partir de titulares de la prensa, pero eso es todo lo que hemos dicho y, como ustedes saben, eso está constatado en la historia de la ley".

Agregó que la ley corta de Isapres "no estaba contemplada en ningún programa de Gobierno (…) pero la ministra (de Salud) tuvo que presentarlo, para aplicar un fallo que no fue nada fácil. Porque, al mismo tiempo que se debía garantizar la sostenibilidad del sistema para evitar un posible colapso y perjuicios al sistema público, tenía que establecer los parámetros para cumplir con la devolución de los cobros excesivos a los usuarios y otorgar también a la superintendencia (de Salud) las facultades necesarias para revisar esos planes conforme a la ley aprobada por todo el parlamento".

La vocería del lunes


A comienzos de esta semana, la vocera de La Moneda abordó el malestar de los afiliados y de los parlamentarios en relación al plan de pago presentado por las isapres, desatando el enojo de los legisladores.

En esa vocería Vallejo, aludió a los orígenes legislativos del proceso. "Ustedes saben que lo que se terminó de aprobar no era la propuesta original del Gobierno. Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo que solicitaba el Parlamento, algunos parlamentarios, respecto a los plazos", afirmó.

Subrayó que la ampliación de los plazos fue impulsada desde el Congreso. "Todos sabían y nosotros expusimos lo que podía suceder con aquello. Y ahí está el resultado de la legislación", acotó.